El próximo 10 dea bril se llevará a cabo la jornada de participación ciudadana en la Revocación de Mandato, donde casi 90 millones de mexicanos con credencial para votar pueden responder a la pregunta ¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?
En la Consulta Ciudadana que se realizó en agosto del año pasado para que los mexicanos decidieran si se debía llevar a juicio, o no, a los expresidentes de México, únicamente acudieron 6.5 millones de votantes a las casillas instaladas en todo el país. Previamente, del 25 al 28 de octubre de 2018 se convocó a una consulta, no vinculante, para que los mexicanos optarán por seguir o cancelar el proyecto del aeropuerto en Texcoco. En esa ocasión apenas se logró rebasar el millón de electores.
Para lograr que el resultado de la Revocación de Mandato sea vinculante, se requiere que unos 37.5 millones de mexicanos acudan a las urnas a votar, pues en el país se tienen registrados poco más de 91 millones de electores. Una cifra menor a esos 37.5 millones de participantes implicaría de manera automática que el presidente continue en su cargo hasta 2024.
Para algunos analistas políticos, el verdadero reto para Morena es movilizar al mayor número posible de electores y demostrar “músculo político”, por lo que alcanzar unos nueve o diez millones de votantes ya sería considerado por el partido como un logro, de cara a los procesos electorales de 2022 y 2024.
En la elección presidencial de 2018, Andrés Manuel López Obrador logró obtener 30.11 millones de votos, conviertiéndolo en el presidente con mayor número de votos en los últimos 40 años. De ahí que los analistas políticos consideren que el verdadero reto para el ahora titular del Ejecutivo es volver movilizar a sus bases, razón por la que Morena ha hecho todo lo posible por difundir este ejercicio democrático como lo califican.
El presidente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) Mario Delgado celebra durante un mitin con sus partidarios . (FOTO: EFE/Carlos Ramírez)
Luego que el Congreso de la Unión, con mayoría de Morena aprobó el decreto por el que se permite a funcionarios públicos difundir la Revocación de Mandato, el presidente López Obrador pidió este viernes a sus opositores que también acudan a votar, aunque sea en contra de él, con el propósito de elevar el nivel de participación.
Esta misma semana, López Obrador declaró que aunque no se alcance el mínimo legal del 40% del padrón, renunciaría al cargo si es que la mayoría de los votantes se inclinan por revocarlo como presidente.
Sobre este “decretazo” que permite a los funcionarios públicos hacer difusión sobrer este ejercicio entre los electores, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró que no es aplicable para la Revocación de Mandato que se realizará el próximo 10 de abril y para los procesos electorales que ya están en marcha.
La Ley de Revocación de Mandato indica que es necesaria la participación de al menos cuarenta por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores para que el resultado sea vinculatorio para la persona titular de la Presidencia de la República, en esta caso Andrés Manuel López Obrador.
CIUDAD DE MÉXICO, 01AGOSTO2021.- Luego de 10 horas de la jornada de participación ciudadana de la Consulta Popular 2021, los módulos comenzaron con el conteo de las boletas para en próximas horas anunciar los resultados de este ejercicio democrático. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM
En caso de que se presente una participación de al menos el 40% y el resultado resultara negativo para el presidente López Obrador, la ley indica lo siguiente:
Una vez que el Instituto Nacional Electoral (INE) lleve a cabo el cómputo con los resultados oficiales, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación notificará de inmediato los resultados del proceso de revocación de mandato altitular de la Presidencia de la República, al Congreso de la Unión, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y al propio INE para los efectos constitucionales correspondientes.
La Constitución Política señala que en caso de revocar al presidente Andrés Manuel López Obrador, asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo quien ocupe la presidencia del Congreso, en este caso el morenista Sergio Gutiérrez Luna.
Dsspués, dentro de los treinta días siguientes, el Congreso deberá nombrar a quien concluirá el período constitucional.