Frente a las críticas de los medios de que disminuyó el ritmo de vacunación sobre todo luego de las elecciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que se debió a que en varios embarques recibidos llegaron al país menos dosis de vacunas.
“Bajo el ritmo de llegada de vacunas, hay disponibilidad, pero también podemos probar que han llegado menos vacunas”, aseguró.
Reconoció que a pesar de haber hecho predicciones de que se podría vacunar a un mayor número de personas para cumplir plazos como el mes de octubre para concluir la vacunación de todos los adultos mayores de 18 años, bajó el ritmo de los vacunados.
Sin embargo mantiene su compromiso de que en ese mes se pueda cumplir su compromiso para evitar llegar a la temporada de frío en que se podría tener un rebrote de la pandemia en el país y eso es lo que se quiere evitar.
Durante la conferencia de prensa matutina en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, admitió que sí bajó el número diario de personas inmunizadas, pero rechazó que el mismo esté relacionado con las elecciones como se mencionó en versiones periodísticas.
“No es eso, sí bajo el número de vacunados, pero es porque no hemos tenido disponibilidad suficiente de vacunas, ya se va a ir resolviendo. Cuando se informe van a ver que fue algo excepcional de vacunación lo que pasó ayer en Baja California”.
Luego de que Rosa Icela Rodríguez informara sobre la exitosa labor de vacunación en Baja California, donde fueron vacunados con la de Johnson & Johnson jóvenes de 18 a 30 años, López Obrador informó que ayer se aplicaron alrededor de 600 mil vacunas.
Señaló que no se ha parado el Plan Nacional de Vacunación para evitar una nueva ola de contagios del coronavirus SARS-CoV-2 por cuestiones climáticas con la llegada del otoño e invierno.
“La vacunación es fundamental, ¿por qué es importante la vacunación?, porque puede haber un rebrote, una nueva ola de contagios, no estamos confiándonos y ayer precisamente hablamos de eso de que no podemos desmontar toda la infraestructura hospitalaria de atención a enfermos de COVID, tenemos que estar pendientes y supervisando el comportamiento”.
Confirmó que se ha avanzado en los tratamientos para atender a los pacientes de coronavirus de acuerdo a las enseñanzas que nos ha dejado la pandemia, de cómo tratar a los que se contagian
Fuente: Ovaciones