La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) dio cumplimiento a una orden de aprehensión que permitió la detención de un hombre identificado como S.A.V., por su probable responsabilidad en el delito de violación tumultuaria, cometido en la región del Istmo.
Según la investigación, los hechos ocurrieron el 27 de octubre de 2019, cuando la víctima —una mujer cuya identidad está reservada por la ley— se encontraba en compañía de su concubino realizando actividades de pesca en una laguna ubicada en la región del Istmo de Tehuantepec.
De acuerdo con los datos recabados, varias personas llegaron en canoas y agredieron físicamente a la pareja hasta dejarla inconsciente; posteriormente, habrían abusado sexualmente de la víctima.
Ante estos hechos y tras la denuncia interpuesta, la Vicefiscalía Regional del Istmo inició las investigaciones ministeriales para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades correspondientes.
Como resultado de las investigaciones, se obtuvo una orden de aprehensión contra S.A.V., por su probable responsabilidad en el delito de violación tumultuaria.
La orden de captura se ejecutó en inmediaciones de San Francisco Ixhuatán por agentes estatales de investigación (AEI), con apoyo de la Secretaría de Marina y elementos de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), para luego ser puesto a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género.
La FGEO reafirma su compromiso de investigar los delitos que atenten contra la integridad de las mujeres, garantizar el acceso a la justicia para las víctimas y llevar ante la autoridad judicial a quienes resulten probables responsables.
