Oaxaca, Oaxaca.- Un juez del Poder Judicial de Oaxaca dictó una pena de 210 años de cárcel contra Inocencio R. S., tras hallarlo culpable de feminicidio y homicidio en agravio de 15 personas ocurrido el 21 de junio de 2020 en Huazantlán del Río, localidad perteneciente al municipio de San Mateo del Mar, en el Istmo de Tehuantepec.

Además, el juez determinó que el condenado deberá cubrir una multa de 86 mil 880 pesos y un monto superior a los 6,5 millones de pesos como reparación integral del daño para los deudos de las víctimas.

La Fiscalía de Oaxaca informó que la agresión ocurrió la tarde de aquel 21 de junio, cuando un grupo que realizaba un plantón en los pasillos de la agencia municipal fue cercado y agredido violentamente por una turba que irrumpió por la fuerza armada con palos, piedras y tubos.

El resultado del ataque fue la muerte de 15 personas (13 hombres y dos mujeres), quienes fallecieron a causa de quemaduras y severos golpes.

Publicidad

La Fiscalía detalló que la condena se logró luego de exponer ante el juez las pruebas recabadas durante el proceso penal, cuya sentencia fue leída al concluir las etapas jurídicas correspondientes.

Este fallo se añade a otros antecedentes del caso. En diciembre de 2023, el Poder Judicial dictó sentencias de 210 años de prisión a otros tres implicados: José Luis C. S., Gualterio E. A. y Flavio S. S.

Pese a las sentencias, los allegados a las víctimas exigen que se capture al resto de los probables responsables que siguen libres.

El pasado 20 de octubre, el Comité de Víctimas y Familiares Ikoots de la Masacre de San Mateo del Mar expresó su reconocimiento al progreso legal, pero recalcó que la justicia no estará completa hasta que todos los partícipes sean aprehendidos.