Una mujer indígena de Oaxaca promovió un juicio de amparo con el fin de que el Poder Judicial de la Federación tutelara y protegiera su derecho a la eutanasia o a una muerte digna y asistida.

Integrantes del Colectivo Proyecto Luciérnaga informaron hoy que la demanda fue aceptada por el Juzgado Noveno de Distrito con sede en esta entidad, con lo que esperan una resolución histórica que abra la puerta a otras personas que, por causas de enfermedades incurables, tengan la facultad de decidir sobre el término de su vida.

Los abogados de la ciudadana impugnaron la Ley General de Salud 166 Bis 21 y el reglamento de Salud, pero también el Código Penal de Oaxaca, que en sus artículos 292 y 294 tipifica como delito el hecho de auxiliar a una persona a quitarse la vida, aun cuando se trate de una enfermedad terminal que provoque sufrimiento.

El Colectivo Proyecto Luciérnaga notificó que la promoción del actual juicio de amparo se da en el marco de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) también admitió a discusión y análisis un recurso promovido por el mismo tema por aquella sociedad civil.

Publicidad

Los activistas reiteraron que, aunque el máximo tribunal del país falle a favor del recurso de amparo, este únicamente surtirá efecto para la persona promovente, por lo que es necesario que en cada caso exista un recurso.

Asimismo, llamaron a la población interesada en conocer más sobre la muerte asistida a acercarse con el colectivo a efecto de recibir información y, además, conocer en qué tipos de casos es factible recurrir a esa práctica.

“Una mujer indígena sobreviviente de cáncer y un médico promueven amparos para eliminar las barreras legales que existen actualmente para el acceso a la eutanasia”, explicó en un comunicado.

“La mujer indígena promovente del amparo es sobreviviente de cáncer y, con base en esa experiencia, reivindica su derecho a decidir sobre su proceso de fin de vida si la enfermedad vuelve; su amparo ya fue admitido por el Juzgado Noveno de Distrito en Oaxaca”.

Asimismo, el médico promovente del amparo busca poder acompañar a personas en sus procesos de fin de vida sin temor a ser criminalizado.

“Desde su conocimiento médico reivindica la necesidad de que la medicina se ponga al servicio de quienes buscan una muerte digna”, dijo.