Concejales del municipio de Tlacolula de Matamoros acusaron la intromisión del secretario de gobierno, Jesús Romero, en el actual conflicto político que se registra en aquella demarcación luego de que el presidente municipal ha sido acusado por más de la mayoría de los regidores de incurrir en presuntos actos de corrupción y nepotismo.
Los concejales inconformes sostuvieron que la Secretaría de Gobierno determinó acreditar como tesorera municipal a la ciudadana Sheyla Amayrani Nolasco Rodríguez, a pesar de que el cabildo de Tlacolula rechazó su nombramiento con seis votos en contra, por lo que la acción de Sego, reiteraron, fue ilegal.
Lo anterior, incluso, se tradujo en la interposición de un juicio ante el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) promovido por el regidor de Derechos Humanos, Benito Hernández contra el edil y el secretario municipal, según documentación enviada a este medio.
De acuerdo con funcionarios consultados, el proceso jurídico es para reclamar el reconocimiento de como Tesorera de la aspirante sin haber sido acreditada por el Cabildo.
“La registró la Secretaria de Gobierno del Estado, con cuatro votos a favor y seis en contra. Fue ilegal; ahora, hay una mega bronca legal”, indicaron.
Los integrantes del Ayuntamiento compartieron una copia en la que aparece la fotografía y el nombre de la aspirante a tesorera, ya reconocida en el cargo como una vigencia a partir del 26 de febrero de 2026 al 31 de diciembre de 2026, con folio 0124024AYTD05.
También se informó que la acreditación fue expedida el 12 de marzo y firmada por el director de gobierno, Pablo Díaz Jiménez.
Los concejales afirmaron que tal documentación fue remitida a las autoridades electorales para confirmar los hechos que impugnan.
Asimismo, los concejales opositores presentaron un acta de Cabildo en la que el Ayuntamiento pretendió validar el nombramiento de la tesorera, pero en la cual únicamente aparecen cinco firmas, de 10 posibles, y una de ellas perteneciente al regidor de Derechos Humanos hecha bajo protesta tras acusar presiones del alcalde.
De hecho también informaron que durante una reunión con el gobernador Salomón Jara, el 15 de marzo, el titular de la Secretaría de Gobierno Jesús Romero, reconoció que había emitido la acreditación de la Tesorera, con el argumento de que ésta había obtenido 7 votos a favor, cuestión, que subrayaron, es falsa.
Antes de ello, los inconformes demandaron al tribunal electoral de Oaxaca invalidar la acción de la Secretaría de Gobierno y promover sanciones en contra de los responsables de tales omisiones.
De lo contrario, indicaron que los integrantes del Ayuntamiento recurrirán a instancias federales.











