El Poder Judicial de Oaxaca pretende dejar en libertad a dos policías municipales de Tlaxiaco sobre los que recaen imputaciones por el delito de tortura y cuyo caso ha trascendido hasta el Comité contra la Tortura de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), afirmó esta tarde el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi).
El Cedhapi también acusó un conflicto de interés en el tema, pues esta tarde denunció que el abogado de los elementos de seguridad es Carlos Fernando Santiago Cruz, quien actualmente se desempeña como Director Jurídico y de Asistencia Legal del Ayuntamiento de Tlaxiaco, Oaxaca, que, a su vez, aseguró la agrupación, fue recomendado para acceder al cargo público por el actual consejero jurídico de Oaxaca, Geovany Vásquez Sagrero, “ya que trabajó en el despacho jurídico de dicho consejero”.
Sobre la posible liberación de los dos agentes acusados de tortura, el Centro de Derechos Humanos sostuvo que el viernes 27 de marzo de 2026 y “de manera urgente”, la Jueza de Control del Circuito Judicial de la Mixteca, sede Tlaxiaco, señaló una audiencia para revisar la medida cautelar de prisión preventiva “de los procesados Melquiades Avendaño Sarabia y Jorge Hilario Santiago o Jorge Santiago Hilario policías municipales de la Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca, quienes están acusados del delito de tortura cometido en contra de Ángel Daniel Bautista Vásquez, en la causa penal número 121/2025”.
El Cedhapi, que encabeza Maurilio Santiago, indicó que los policías fueron vinculados a proceso el 24 de julio de 2025 y se encuentran privados de la libertad en el Centro Penitenciario Varonil de Tanivet, Tlacolula.
Sin embargo, refirió que la representante del Poder Judicial oaxaqueño difirió la audiencia para el lunes seis de abril del 2026, por lo que “pueden ser puestos en libertad en la audiencia de revisión de medidas cautelares”.
La agrupación resaltó que es el primer caso de tortura que se judicializa en Oaxaca, y que hasta la fecha se tienen registradas, de 2011 a 2025, 921 carpetas de investigación con 1237 víctimas.
“Sólo existe una sola causa penal judicializada que es la 121/2025 donde es víctima Ángel Daniel Bautista Vásquez”, resaltó.
Agregó que el denunciante, a pesar de que los dos agentes presuntos responsables de los hechos permanecen en prisión, ha sido acosado por otros elementos de la policía municipal de Tlaxiaco.
“Por lo cual tenemos el temor de que sean liberados los policías municipales por el tráfico de influencias de parte de Carlos Fernando Santiago Cruz actual director Jurídico y de Asistencia Legal del Ayuntamiento de Tlaxiaco, Oaxaca que cuenta con el apoyo del consejero jurídico de Oaxaca Lic. Geovani Vásquez Sagrero…
“Al ser puestos en libertad por el cambio de la medida cautelar de prisión preventiva, se pone en riesgo la integridad física de la víctima de tortura Ángel Daniel Bautista Vásquez y su familia, quien ya ha sido amenazado y hostigado por la policía municipal de Tlaxiaco, y personas desconocidas”, reiteró.









