El Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió una Acción Urgente en la que pide al Estado Mexicano agilizar las labores de búsqueda del joven jornalero agrícola Mauricio Vásquez Cruz originario de Huajuapan de León, y que de acuerdo con las denuncias fue desaparecido en el campo agrícola de la empresa “Viva Orgánica. Sede Culiacán”, ubicada en Villa Juárez, Navolato Sinaloa.
Al dar a conocer lo anterior, el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), condenó esta tarde que continúen “las desapariciones de jóvenes mixtecos oaxaqueños que emigran a trabajar al norte del país”.
Cedhapi indicó que la Acción Urgente fue emitida este 19 de marzo bajo el número 2281/2026.
El organismo internacional indicó que el jornalero agrícola Mauricio Vásquez Cruz, de 21 años de edad, salió el ocho de diciembre de 2025 de la Heroica Ciudad de Huajuapan, Oaxaca, acompañado por el contratista Carmelo Ordaz Reyes con destino a la empresa “Viva Orgánica”. Sede Culiacán, ubicada en Villa Juárez, municipio de Navolato, Sinaloa.
Se informó que el joven “trabajaría en el campo agrícola durante dos semanas conforme a contrato, llegando a dicho lugar el nueve de diciembre de 2025”.
En ese sentido, el organismo agregó que el 20 de diciembre de 2025, aproximadamente a la una de la tarde, Mauricio Vázquez Cruz salió del campo agrícola, acompañado por su compañero Carmelo Vázquez Castro, originario del estado de Guerrero, con el objetivo de comprar algunas cosas.
Sin embargo, Cedhapi denunció que “no regresaron desde ese día y, además, dejaron sus pertenencias en los alojamientos proporcionados por la empresa dentro del campo agrícola”.
Añadió que el 21 de diciembre de 2025, aproximadamente a las 8 de la noche, la madre del trabajador, identificada como Elena, intentó comunicarse con su hijo, Mauricio Vásquez Cruz, pero el número enviaba a buzón de voz.
“Se han documentado que las personas jornaleras agrícolas enfrentan extorsiones, amenazas, secuestros y violencia armada vinculada al crimen organizado en varias regiones del país”, señaló la organización.
Y agregó: “En zonas agrícolas de estados como Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Sinaloa se han reportado casos de extorsión, robo, secuestro y asesinatos de jornaleros migrantes, así como cobro de piso y agresiones similares, muchas veces sin que las víctimas denuncien por temor a represalias”.
El Centro de Derechos Humanos subrayó que el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU se dirigió al Estado Mexicano en la acción urgente 2281/2026 para que de manera urgente y en aplicación del artículo 30 de la Convención el Estado Mexicano adopte todas las medidas necesarias para buscar y localizar a Mauricio Vázquez Cruz y proteger su vida e integridad personal de conformidad con sus obligaciones convencionales.
En particular, el Comité requiere para que de inmediato y de manera urgente el Estado Mexicano se avoque a la búsqueda de Mauricio Vázquez Cruz y realice las investigaciones relativas a la desaparición forzada.
Entre otras cosas recomienda llevar a cabo de forma inmediata una búsqueda exhaustiva en la zona donde ocurrió la desaparición, así como en las otras zonas que pudieran ser relevantes para los procesos de búsqueda e investigación relacionados con su caso.
También pidió tomar muestras de ADN a los familiares de Mauricio Vásquez Cruz a fin de determinar su perfil genético; incorporarlo a los registros genéticos disponibles del Estado parte y compararlo con la información contenida en dichos registros, incluyendo aquella relativa a los cuerpos no identificados hallados en Navolato, Sinaloa, desde diciembre del 2025.
Es la segunda acción urgente que emite el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU en el transcurso de este año, a favor de inmigrantes oaxaqueños mixtecos, la primera fue a favor del ingeniero Pablo Osorio Sánchez quien desapareció el 23 de enero de 2026 en La Concordia, Sinaloa, emitida con fecha 2 de febrero de 2026, sin que hasta el momento se sepa de su paradero.








