Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, celebró este domingo 15 de marzo de 2026 un acuerdo entre Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en torno al Plan B de la reforma electoral propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum. En su pronunciamiento, Monreal agradeció a los dirigentes de los partidos aliados por permitir ser testigos de este pacto, que pronto se traducirá en derecho vigente.
El legislador enfatizó que en política lo esencial son los principios y los resultados que benefician a la población. Calificó el acuerdo como un acierto político que demuestra la efectividad del diálogo y el eco que encontró la convocatoria de la presidenta Sheinbaum en la coalición. ‘Haber alcanzado este consenso ratifica la firme decisión de continuar con el proceso de transformación que vive México’, afirmó, destacando que cuando se privilegia el interés nacional sobre las diferencias, la unidad se convierte en la mayor fortaleza de un proyecto progresista.
Monreal subrayó que el pacto retoma el camino de la unidad para fortalecer la coalición y cerrar filas en torno a la presidenta, quien enfrenta diariamente desafíos internos y presiones externas con responsabilidad y carácter. ‘La transformación no se detiene, la voluntad del pueblo es clara y nuestro compromiso es firme: seguir construyendo un país más justo, más democrático y con mayores oportunidades para todas y para todos’, expresó.
El pronunciamiento llega tras días de intensas negociaciones lideradas por la Secretaría de Gobernación, donde se afinaron detalles de la iniciativa alterna tras el rechazo de la propuesta constitucional original el 11 de marzo. Dirigentes como Alberto Anaya del PT y Karen Castrejón del PVEM confirmaron su apoyo total, destacando que el Plan B cuida avances democráticos previos, elimina privilegios en el uso de recursos públicos y promueve una democracia más austera y representativa, incluyendo ajustes en regidores municipales, revocación de mandato y consultas ciudadanas.
Una vez que la iniciativa llegue a las Cámaras —previsiblemente entre lunes y martes—, se procesará para dar resultados en beneficio de la población. Monreal cerró con un mensaje de altura de miras: ‘En los momentos decisivos de la historia, la política exige convicción y responsabilidad. Estamos a la altura del desafío. ¡Que viva México!’.
El acuerdo cierra la fractura temporal en la coalición oficialista y fortalece la unidad








