El colectivo Presos Políticos de Eloxochitlán de Flores Magón y la organización Mujeres Mazatecas por la Libertad demandaron este viernes la renuncia de Elisa Zepeda como diputada local de Morena.
En conferencia de prensa, las activistas encabezadas por la abogada exigieron al partido político fundado por Andrés Manuel López Obrador desconocer a Zepeda como su representante, al tiempo que afirmaron que la legisladora es protegida del gobernador Salomón Jara.
Los activistas hicieron el reclamo anterior al afirmar que la sentencia emitida el 20 de febrero pasado por un tribunal colegiado de Oaxaca —que absolvió a Miguel Peralta de los cargos de homicidio y tentativa de homicidio que recaían en su contra a raíz de una acusación hecha por supuestamente haber participado en una serie de hechos violentos ocurridos en diciembre de 2014— evidencia las falsedades de declaración de Elisa Zepeda y su familia.
El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de Oaxaca, en el Amparo Directo 631/2022, determina que Peralta no tenía ninguna vinculación con los hechos a pesar de haber sido señalado por Elisa Zepeda y su familia.
Los denunciantes aseguraron que, así como Miguel Peralta, decenas de personas han sido perseguidas judicialmente desde hace 12 años por los allegados de la diputada morenista.
“La mentira es la carta de presentación, la herramienta es la mentira, es la herramienta de trabajo de esta victimaria. Una marioneta del Estado”, acusó la abogada Argelia Betanzos.
Betanzos sostuvo que los tres poderes de Oaxaca brindan protección a Elisa Zepeda.
“El 20 de febrero Eloxochitlán ganó una sentencia histórica donde por primera vez un tribunal federal es capaz de reconocer que lo que Elisa Zepeda contó es una absoluta mentira”, abundó la activista.
Reiteró que Elisa Zepeda ha acusado falsamente a más de 200 personas de Eloxochitlán de Flores Magón que se oponían a que su familia continuara como cacique del pueblo.
“Esto debería obligar, si Elisa fuera una funcionaria objetiva y legítima, la debería obligar hoy mismo a renunciar a su cargo de diputada, como un deber moral que Morena predica tanto.
“En acato a los principios de la cuarta transformación hoy exigimos que Elisa Zepeda renuncie a su cargo de diputada de Morena”.
Argelia Betanzos sostuvo que su exigencia radica en que los colectivos a los que pertenece no permitirán más que Elisa Zepeda continúe realizando tráfico de influencias en detrimento de la población de Eloxochitlán.
“Si Morena no encarara a Elisa para exhortarla a renunciar a su diputación, lo haremos nosotras. Desde este día asumimos el compromiso de evitar que Elisa Zepeda siga como diputada”, subrayó.
Betanzos agregó que existen 200 órdenes de aprehensión en contra de habitantes de Eloxochitlán por su presunta participación en los hechos violentos; lo anterior a pesar de que la mayoría de los señalados ha demostrado ante tribunales su inocencia o, en otros casos, los delitos permanecen prescritos.









