Oaxaca ha sido epicentro de mil 10 sismos de diversas magnitudes durante las primeras siete semanas de 2026, informó hoy el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
El organismo señaló que únicamente durante la madrugada de este sábado, en el estado se registraron cinco movimientos telúricos de diversas magnitudes; el mayor, de 4.2 grados en San Pedro Pochutla, en la región de la Costa.
Oaxaca ocupa actualmente el segundo lugar nacional como la entidad con la mayor cantidad de sismos, detrás de Guerrero, que acumula 3 mil 422 eventos.
El Servicio Sismológico Nacional precisó que Oaxaca, Guerrero y Chiapas (mil cuatro) acumulan el 77.2 por ciento de los movimientos telúricos registrados en todo el país.
La dependencia agregó que de los 7 mil 35 temblores suscitados en México, 5 mil 436 se registraron en esas tres entidades.
La unidad refirió que de los movimientos suscitados en Oaxaca, uno ocurrió esta madrugada ocho kilómetros al sur de Matías Romero Avendaño, en la región del Istmo de Tehuantepec, a las 0:58 horas, con una intensidad de 3.6 grados.
A las 2:00 horas se registró otro sismo, este 124 kilómetros al sureste de Salina Cruz, en la región del Istmo, de 3.7 grados de intensidad, mientras que a las 2:21 horas, 43 kilómetros al noreste de Unión Hidalgo, ocurrió un evento más; ahora, de 3.3 grados.
A las 9:00 horas, 75 kilómetros al suroeste de San Pedro Pochutla se registró un sismo de 4.2 grados de intensidad y, finalmente, a las 11:08 horas, ocurrió otro evento 15 kilómetros al noreste de Unión Hidalgo, con una magnitud de 4.1 grados.








