Con un total de 2 mil 577.45 hectáreas siniestradas por el fuego, Oaxaca se convirtió en la entidad mexicana más afectada por incendios forestales luego de las primeras seis semanas de este 2026.
La Comisión Nacional Forestal (Conafor) confirmó que entre el primero de enero y el 12 de febrero pasados, en el estado se documentaron un total de 36 incendios que consumieron mil 59 hectáreas de superficie herbácea, 384.73 hectáreas de superficie arbustiva y 129.89 hectáreas de arbolado de renuevo.
A lo anterior, agregó la dependencia federal, se sumaron daños en 3.34 hectáreas de arbolado adulto y 999.8 hectáreas de hojarasca.
Conafor reiteró que Oaxaca supera a Chiapas en superficie afectada, donde hasta la semana pasada se documentaban mil 787 hectáreas siniestradas por 14 incendios forestales, y Aguascalientes, con 945.71 hectáreas afectadas por 10 incendios forestales.
Por número de incendios contabilizados al comienzo de 2026, se precisó que Estado de México acumula 55, Jalisco 48, Morelos 44, Michoacán 41 y Oaxaca 36.
Asimismo, el gobierno federal precisó que esta entidad del sur del país permanece en tercer lugar nacional con mayores afectaciones en vegetación sensible al fuego con 512.79 hectáreas consumidas por las llamas, debajo de Zacatecas (657 hectáreas) y Jalisco (623.50 hectáreas), y en sexto con el mayor número de contingencias en esa superficie (7).
Los ecosistemas sensibles al fuego son aquellos donde su vegetación no está adaptada a ese elemento y su presencia genera un impacto altamente dañino, como es el caso de selvas bajas, medianas y altas, así como manglares y bosques de táscate, cedro y oyamel.
Incendio activo devasta 550 hectáreas en Chimalapa
Mientras tanto, en la actualidad, las autoridades federales confirmaron la ocurrencia de tres incendios forestales activos en Oaxaca, con un saldo de 591 hectáreas siniestradas.
Una de las contingencias, en San Miguel Chimalapa, en la región del Istmo de Tehuantepec, hasta la mañana de este miércoles había afectado 550 hectáreas de superficie.
El gobierno federal indicó que aquella contingencia reportaba un 60 por ciento de avances en sus labores de control y un 50 por ciento de avances en sus labores de liquidación, y fue reportado desde el pasado 12 de febrero.
Los hechos ocurren en el punto conocido como Cerro Lego, El Manguito y La Placa.
Asimismo, otro incendio, este registrado en San Ildefonso Sola, Sierra Sur, reportaba afectaciones en 25 hectáreas, con un 80 por ciento de control y un 20 por ciento de liquidación, desde el 17 de febrero.
Otra contingencia en Villa Sola de Vega, en la Sierra Sur, documentaba 16 hectáreas siniestradas con un 100 por ciento de control y 90 por ciento de sofocación.









