La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), a cargo de Laura Velázquez Alzúa, informó que mañana miércoles 18 de febrero, a las 11:00 horas, se llevará a cabo un simulacro regional de sismo exclusivamente en la Ciudad de México y el Estado de México. El ejercicio activará los 13,900 altavoces del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) y la alerta por telefonía celular en ambas entidades.
El simulacro simulará un sismo de magnitud 7.5 con epicentro en Acapulco, Guerrero, y duración aproximada de 60 segundos. Su objetivo es reforzar la capacidad de respuesta ante una emergencia sísmica en la zona centro del país. La CNPC destacó que el Sistema de Alerta Sísmica ha operado con normalidad y éxito en los movimientos telúricos registrados en 2026, como los del 2 y 16 de enero en Puerto Escondido, Oaxaca (epicentro en San Marcos, Guerrero) y el 8 de febrero en Oaxaca.
En 2026 se realizarán dos simulacros nacionales: el primero el miércoles 6 de mayo a las 11:00 horas, en conmemoración del 40 aniversario del Sistema Nacional de Protección Civil, y el segundo el sábado 19 de septiembre a las 11:00 horas —por primera vez en día sábado—, para evaluar mecanismos de actuación y organización familiar en fin de semana.
No se suspenderán clases ni actividades laborales; el simulacro es voluntario pero altamente recomendado. Se recomienda no generar pánico y reportar cualquier anomalía al 911.









