Nadia López García es la nueva directora general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México, nombrada en febrero de 2026 tras la destitución de Marx Arriaga. Licenciada en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es especialista en política y comunicación educativa, materiales didácticos e interculturalidad.
Hija de jornaleros agrícolas oaxaqueños, es hablante de mixteco (Ñuu Savi) y originaria de Tlaxiaco, Oaxaca. Es autora de 11 libros de poesía y narrativa, con obra traducida a más de 10 idiomas. Ha recibido reconocimientos como el Premio Nacional de la Juventud, el Premio Mesoamericano de Poesía Luis Cardoza y Aragón y el Premio a la Creación Literaria en Lenguas Originarias Cenzontle. Algunos de sus poemas forman parte de los Libros de Texto Gratuitos de la SEP.
Antes de su nombramiento, fue Coordinadora Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). Entre sus prioridades en Materiales Educativos destacan: mayor presencia de mujeres en la historia (en línea con lo indicado por la presidenta Claudia Sheinbaum), incremento de libros en lenguas indígenas y mayor disponibilidad de formatos accesibles (macrotipo y braille).
Su designación se enmarca en la estrategia de la SEP para fortalecer la inclusión lingüística, cultural y de género en los materiales escolares. López García llega tras la abrupta salida de Marx Arriaga, quien permanece atrincherado en la SEP, aunque advirtió que hoy saldrá tras su “jornada laboral”.









