El Consejo de Comunidades en Resistencia de Oaxaca (CCRO) denunció que tres de sus integrantes fueron víctimas de un secuestro virtual y de una extorsión y, posteriormente, las mismas personas fueron víctimas de una detención arbitraria por parte de elementos de la Policía Municipal de Miahuatlán de Porfirio Díaz.
El CCRO denunció que los ciudadanos que permanecen detenidos son Joaquín Roque Reyes, Ángel Reyes Morales y Bernabé Reyes Morales, originarios de la comunidad de Palo Grande, Miahuatlán; el primero, padre del ciudadano Ismael Reyes Morales, y los dos restantes sus hermanos.
De acuerdo con el señalamiento del Consejo de Comunidades en Resistencia, quienes responsabilizaron de cualquier represalia al edil, César Figueroa, todo comenzó cuando Ismael Reyes fue víctima de un secuestro virtual, donde un grupo de extorsionadores contactó a los familiares de la víctima y miembros del CCRO vía telefónica para exigir una suma de dinero a cambio de la liberación del hombre.
Según CCRO, las tres personas detenidas y militantes de la agrupación se “vieron acorralados por el crimen organizado que opera en la región, quienes mediante llamadas telefónicas presionaron y amenazaron a la familia para conseguir una alta cantidad de dinero para el rescate, advirtiéndoles que de avisar a la policía atentarían contra sus vidas”.
Sin embargo, argumentó la agrupación, durante el traslado para hacer entrega del dinero, el padre de Ismael Reyes y sus hermanos fueron detenidos “sorpresiva y arbitrariamente” por la policía municipal de Miahuatlán, quienes los acusaron de autosecuestro deteniéndolos injustamente, a pesar de ser las víctimas.
En ese sentido, la organización no gubernamental aseveró que sus tres militantes fueron víctimas de una extorsión virtual mediante llamadas telefónicas, “amenazándolos de tener secuestrado a su familiar Ismael Reyes Morales por el cual pedían una alta cantidad de dinero para su liberación. Al mismo tiempo sostenían una llamada con el supuesto secuestrado amenazándolo que de colgar la llamada atentarían contra sus familiares, lo cual hacía imposible su localización”.
“Nuestros compañeros; el padre, de nombre Joaquín Roque Reyes, los hermanos Ángel Reyes Morales y Bernabé Reyes Morales al no poder contactar a su hermano, Ismael, se vieron obligados a conseguir el dinero, a lo que acudieron a la empresa donde éste trabaja. La empresa Comex manifestó su preocupación y colaboración para facilitar el dinero para el rescate ya que éstos tampoco lograban localizar a Ismael. Los delincuentes habían amenazado tanto a él como a su familia de no acudir a la policía”.
Explicó que “al trasladarse al punto donde entregarían el dinero fueron interceptados por la policía municipal de Miahuatlán de Porfirio Díaz quienes los pusieron a disposición culpándolos de auto-secuestro a pesar que Ismael Reyes Morales, el supuesto secuestrado, ha declarado lo contrario a lo que sostiene la policía”.
El CCORO informó que este jueves habitantes de Palo Grande protestaron en el palacio municipal de Miahuatlán de Porfirio Díaz en demanda de la liberación de los tres ciudadanos y esta mañana reiteraron su exigencia de libertad.
A la protesta y pronunciamientos se sumó la Unidad Anticapitalista de Pueblos Organizados de Oaxaca (UNAPO).
Las agrupaciones afirmaron que “la región Sierra Sur de Oaxaca y en particular Miahuatlán de Porfirio Díaz se ha caracterizado por el incremento de la violencia e inseguridad, pues en estas últimas semanas se han registrado asesinatos, ejecuciones en vía pública, extorsiones y mayor presencia del crimen organizado que opera libremente en la región”.
“El gobierno municipal no tiene ninguna estrategia efectiva de seguridad pública dejando a los ciudadanos y ciudadanas a merced de los delincuentes, sin garantías y sin protección. Asimismo, el gobierno del estado, durante los años que lleva esta administración, no ha podido frenar la violencia desbordada ni la inseguridad que impera en todo el estado”.
Y agregaron que tanto la UNAPO como el CCORO hacen responsable “al presidente municipal de Miahuatlán de Porfirio Díaz, César Figueroa, de cualquier represalia o intimidación contra las víctimas, así como de los y las integrantes del CCORO”.









