Entre 2017 y 2024, en Oaxaca fueron halladas 71 fosas clandestinas con 84 cuerpos en su interior y 12 restos de personas, de acuerdo con información de la Fiscalía de Oaxaca retomada por las organizaciones civiles Artículo 19 y Data Cívica y el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana (PDH Ibero).
Al presentar una actualización de la Plataforma Ciudadana de Fosas Clandestinas, las agrupaciones explicaron que el 2024 ha sido el año en el que más fosas clandestinas han sido detectadas en Oaxaca con un total de 28 y 32 cuerpos en su interior.
Tras condenar que el gobierno federal ha sido omiso y se niega a presentar informes pormenorizados sobre la evolución de este fenómeno en el país, precisó que en el caso de esta entidad a partir de 2017 el hallazgo de inhumaciones ilegales ha ido al alza.
Año por año
En 2017, en Oaxaca fueron halladas tres fosas clandestinas donde fueron sepultadas dos personas y, además, fue encontrado un resto humano, mientras que en 2018 el número ascendió a 12 fosas clandestinas con 12 cuerpos en su interior y tres restos humanos.
Especialistas en derechos humanos agregaron que en 2019 en Oaxaca fueron descubiertas 10 fosas clandestinas más con siete cadáveres y siete restos de personas en ellas; en 2020, el saldo fue de tres inhumaciones ilegales con cinco cuerpos en su interior.
En 2021 fueron localizadas siete fosas clandestinas más con 10 cuerpos en su interior y un resto humano, al tiempo que en 2022 el saldo fue de 7 fosas clandestinas halladas y seis cuerpos inhumados ilegalmente.
En 2023, de acuerdo con las agrupaciones, en una fosa localizada en Oaxaca fueron encontrados 10 cuerpos, mientras que en 2024 el número ascendió a 28 fosas clandestinas y 32 cuerpos en su interior.
Lugares de los hallazgos
En el caso particular de 2023 y 2024, Artículo 19, Data Cívica y PDH Ibero precisaron el lugar donde fueron localizadas las inhumaciones clandestinas.
La fosa hallada en 2023 en Oaxaca fue descubierta en San Pedro Ixcatlán, en el distrito de Tuxtepec, en la región de la Cuenca del Papaloapan.
En 2024 las fosas clandestinas localizadas en Oaxaca se distribuyeron en Loma Bonita, en la Cuenca del Papaloapan, con 20 fosas y 24 cuerpos en su interior.
Dos más en Zimatlán de Álvarez, con dos cuerpos inhumados y una en los siguientes municipios: Ciudad Ixtepec, Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, Santo Domingo Tehuantepec, Tlacolula de Matamoros y Villa Sola de Vega.









