La diputada federal del Partido del Trabajo (PT) por Oaxaca, Margarita García García, acusó esta tarde la existencia de una red de abuso y explotación infantil e incluso de tráfico de estupefacientes y medicamentos controlados en el interior del DIF estatal, una institución que, denunció, está en “manos de maniáticas y maniáticos”.
En conferencia de prensa desde la sede de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, acusó que los servidores públicos que incurren en actos irregulares son Cristina Ramírez Vargas, coordinadora general de Albergues, y Luz Gabriela González Pérez, jefa de la Casa Hogar número dos, así como los coordinadores de albergues, a los que señaló de no tener capacidad para atender a niños y niñas.
Tras anunciar que pidió la intervención del DIF Nacional para que investiguen lo acontecido en Oaxaca, señaló a la procuradora de los Derechos de los Niños y Niñas, Yarib Hernández García, de vaciar las tarjetas Bienestar de 35 niños y adolescentes del DIF, quienes a través de los plásticos reciben las becas destinadas por el gobierno.
A Cristina Ramírez Vargas y Ángela Santibáñez, por su parte, las señaló de incurrir en abusos y tráfico de influencias para permanecer en la institución.
Antecedentes
De acuerdo con García García, durante los últimos días se ha entrevistado con adolescentes y personas que le han denunciado y explicado múltiples irregularidades que ocurren al interior del DIF estatal de Oaxaca.
Las funcionarias antes mencionadas, sostuvo la legisladora, se sumaban a Jadiel López Coheto, ex titular de la Unidad de Recursos Humanos —destituido hace unas horas por protestas de trabajadores—, para cometer actos irregulares.
“Pudiéramos enumerar a mucha gente que se debería de ir del DIF porque están llenas de hambre, de dinero… están llenas de odio, de rencor”, acusó la petista.
“Son vividoras y vividores… violadoras, explotadoras de los niños, niñas y adolescentes y voy a mencionar algunos nombres, como es Cristina Ramírez Vargas, que es la coordinadora general de Albergues; a Luz Gabriela González Pérez, que es la jefa de la Casa Hogar Dos… los coordinadores de albergues, que no cuentan con ninguna capacitación para atender a los niños y a las niñas; les gritan, los maltratan”, continuó.
Margarita García sostuvo que las niñas y los niños viven “en pánico y terror todo el tiempo en esa institución”.
Agregó que los menores que acuden al DIF estatal sufrieron abandono de los padres y vivieron violencia de los papás y las mamás y creyeron que esa institución “es noble”; sin embargo, hoy esos niños y adolescentes “están en peligro de estar en manos de maniáticas y maniáticos”.
Represalias
No conforme con las irregularidades presuntamente cometidas por el grupo de funcionarios mencionado por la legisladora, García afirmó que una ciudadana identificada como Dulce, que denunció de manera pública las agresiones sufridas en aquella dependencia, ha sido despedida como represalia a su determinación de alzar la voz. “Le dijeron que ella no tenía por qué abrir la boca para defender a los adolescentes”, acusó.
Otro ejemplo es el de una joven con discapacidad llamada Francisca, quien labora en el interior de la institución con un sueldo de 2 mil 900 pesos, mil 600 pesos por debajo del salario mínimo aprobado en 2026 por la presidenta Claudia Sheinbaum. Por si fuera poco, la joven fue retirada de la nómina oficial y contratada como becaria.
Francisca, de acuerdo con la diputada, es atleta paralímpica y ha ganado medallas de oro, plata y bronce en distintos certámenes de atletismo. No obstante, agregó que sus medallas de oro y plata fueron robadas por la directora de Casa Hogar, Luz Gabriela González Pérez.
“(Francisca) es una mujer talentosa, donde ha ganado medallas de oro, bronce y plata por el atletismo, pero ya no quisieron seguirle apoyando para que ella siguiera compitiendo, pero, lo más grave, le entregaron sus medallas de bronce y las de plata y oro se las robó Luz Gabriela González Pérez, que es la directora de Casa Hogar.
Reiteró que los adolescentes y los niños son explotados y obligados a cocinar y vender productos en el parque Primavera.
“Le roba sus ahorros a todos los jovencitos y no es todo, sino que la procuradora Yarib Hernández García se queda con sus tarjetas Bienestar a las que tienen derecho los jovencitos y las jóvenes. Son más de 35 jóvenes a quienes les han quitado la tarjeta Bienestar y la procuradora y las directoras se quedan con el dinero; o sea, vacían las tarjetas.
“Fíjense hasta dónde es terrible. Me dicen que el INE, en complicidad con estas mujeres, le fue a sacar credenciales a los jóvenes con discapacidad y los llevaron supuestamente a votar en esta contienda vergonzosa (de revocación de mandato) donde inflaron las urnas para que supuestamente el Gobernador ganara y se quedara en la revocación de mandato”.
“Imagínense, entonces, ¿qué es lo que están viviendo los niños y las niñas?”, cuestionó.
Y mencionó otro caso, el de otra menor de edad identificada como Chio, quien a pesar de ser invidente es obligada a trabajar en la cocina.
“Cristina Ramírez Vargas es una señora ineficiente, prepotente, incapaz de tener un programa educativo, de tener un programa para que implemente con las adolescentes y los adolescentes el empoderamiento de que ellos pueden trascender para ser mejores ciudadanos y ciudadanas”.
Abundó que, en vez de ser capacitados y empoderados, los menores son prácticamente alquilados en tiendas para hacer el aseo o limpiar.
“Pero, además, lo que sigue sucediendo es que no hay ningún protocolo para los niños que adoptan, para la gente que adopta los niños que están en el DIF. Los entregan sin ningún protocolo… imagínense qué riesgo tienen los niños y las niñas”.
Inclusive señaló que la profesora Noemí Cortés trata mal a los niños. Estos personajes, fíjense, son parte de una iglesia cristiana donde asiste la señora Luz Gabriela González Pérez…
“Hay testimonios donde ellas mismas introducen droga a los albergues para que consuman los niños y las niñas. Imagínense, Teresa Feria, psicóloga… indica que cuando los niños, las adolescentes y los adolescentes están muy inquietos, los droguen, que los mediquen, sin que exista un expediente por médicos profesionales.
“Qué podemos decir de la Asistencia Alimentaria, donde está Ángela Santibáñez, que es la cuñada de Sheila Bolaños, porque, además, aquí es un núcleo familiar el que se perpetró en el DIF; es igual o peor de prepotente que Jadiel. Trata con la punta del pie a los trabajadores y a las trabajadoras.
“A los 12 trabajadores los tiene 12 horas trabajando y dónde está la ley que nosotros hemos aprobado y que aquí nos damos a la tarea de estar legislando”.
También sostuvo que existen casos de contrataciones irregulares como la de Ita Yetzi López Navarro, a la que, gracias a su tráfico de influencias por su cercanía con la familia del Gobernador, la nombraron directora de Desarrollo Familiar.
Margarita García agregó que los altos funcionarios del DIF estatal acuden a llenar los tanques de gasolina de sus vehículos a través de las ministraciones que les corresponden a los vehículos oficiales.
Asimismo, culpó al DIF Nacional de ser cómplice de lo que ocurre en Oaxaca, pues pidió su intervención el año pasado y hasta el momento no le han respondido.








