El abogado oaxaqueño Caleb Gómez Conzatti pidió a la titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Ernestina Godoy, atraer las investigaciones que recaen sobre el exnotario público Jorge Merlo por su presunta participación en la red delictiva denominada Cártel del Despojo.
Gómez Conzatti acusó a las autoridades de Oaxaca de incurrir en múltiples actos de omisión, lo que ha permitido que el anterior fedatario permanezca en libertad en Italia, a pesar de que hipotéticamente se cumplimentó en su contra una orden de aprehensión en 2023.
No solo eso, pues Gómez acusó que autoridades de Oaxaca comenzaron una carpeta de investigación en su contra después de haber emprendido una campaña jurídica para recuperar tanto su identidad (nombre y apellidos) como la de sus hermanos, después de haber sido desposeídos tanto de estas como de sus propiedades a través del Registro Civil de Oaxaca y de otras instituciones estatales como el Catastro y el Registro Público de la Propiedad.
“Nosotros exigimos su extradición (de Jorge Merlo), cosa que nunca ocurrió, pero lo que sí ocurrió fue la integración de una carpeta de investigación en nuestra contra que aún sigue viva y se integró de manera exprés”, denunció hoy en la Ciudad de México.
Con el respaldo de legisladores federales del Partido del Trabajo (PT), pidió a Ernestina Godoy que intervenga para que “por fin se logre concretar la extradición de este notario delincuente que ha sido señalado de manera sistemática en mi caso, pero en muchos casos de despojo y desaparición de personas en el Registro Civil”.
Indicó que, hasta el momento, tanto él como sus hermanos tienen que afrontar procesos jurídicos, a pesar de que el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en el estado de Oaxaca les otorgó una suspensión provisional y luego una sentencia firme para que el gobierno de Oaxaca y el gobierno de México sigan reconociendo sus identidades como fueron registrados al nacer.
“Nuestro calvario aún no termina; como tuvimos métodos de defensa, se iniciaron un sinnúmero de carpetas de investigación en nuestra contra por usar nuestro propio nombre, por ostentar nuestras propiedades e incluso por las alteraciones en los sistemas del propio gobierno de Oaxaca se nos iniciaron carpetas de investigación por todos estos motivos”.









