*Ernesto García López, joven con discapacidad reveló que el año pasado cerca de 20 chicos se escaparon del albergue y se desconoce su paradero, nunca los buscaron
*Mientras que a varios de sus compañeros no les entregan la Beca Bienestar de $3,300.00
Frente a una administración gubernamental convertida en un verdadero desastre, donde sus propios familiares han sido copartícipes de su caída política, el gobernador de Oaxaca Salomón Jara Cruz ahora enfrentará también una nueva denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por explotación infantil y abuso laboral en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), donde despacha precisamente su esposa Irma Bolaños Quijano.
A prácticamente una semana en que estallara el paro laboral en las instalaciones del DIF-Oaxaca por parte del personal sindicalizado, quienes exigen la salida de Jadiel López Coheto, jefe de la Unidad de Recursos Humanos, la presidenta honoraria Bolaños Quijano no ha dado la cara, ni por equivocación asoma las narices a pesar de la lluvia de señalamientos por parte del personal de base de faltar a sus responsabilidades y hacer caso omiso a las quejas.
En toda esta problemática que aqueja a una institución que se supone debería velar por el bienestar de niños, niñas y adolescentes, hay testimonios de la forma en que son explotados laboralmente varios jóvenes, entre ellos están algunos con discapacidad, en la preparación de alimentos para venderlos en el Parque Primavera, en La Guelaguetza y aunque las autoridades lo han negado, logramos recabar dos testimonios de afectados en una de las Casa Hogar del DIF.
Sin ningún temor a ser castigados o amenazados, la joven Francisca Cruz Juárez, quien sufre una discapacidad y vivió desde muy pequeña en el DIF-Oaxaca, narró cómo es explotada en dicha institución donde trabaja en la cocina preparando alimentos de 12:00 a 20:00 horas de lunes a sábado y acude al Parque Primavera a vender comida junto con otras jóvenes.
Francisca es campeona multimedallista, ha ganado medallas de oro, plata y bronce en maratones, las cuales nos muestra solo las de bronce, porque las de oro y plata, los directivos del DIF-Oaxaca se las quedaron, incluyendo las que ha ganado fuera de Oaxaca, como el reciente maratón en el que participó en Aguascalientes.

La joven, a pesar de su discapacidad, es muy trabajadora, tiene un salario actualmente de $2,990.00 quincenales que como ella misma refiere no le alcanza para pagar la renta del cuarto donde vive que son $3000.00 y con lo poco que le queda sobrevive.
Pero eso no es todo, las directivas del DIF-Oaxaca, como Luz Gabriela González Pérez, jefa de departamento de Casa Hogar 2 por presuntas indicaciones de la coordinadora general de Albergues, Cristina Ramírez Vargas cada quincena les rasura con un descuento a su sobre de pago, que la afectada Francisca no alcanza a comprender cuáles son las razones para que no cobre completo su salario.
Y en cuanto a la tarjeta de Becas Bienestar, que le fue otorgada a Francisca, ella no carga el plástico, porque lo trae la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y no ha querido entregársela, sin embargo, la afectada ha podido cobrar su apoyo porque le otorgaron un documento oficial por parte de Bienestar para poder hacerlo.
Desde el 2006, la joven víctima de abuso laboral llegó al albergue, luego de ser abandonada por su familia, ahí creció, pero es hasta esta administración del gobernador Salomón Jara Cruz y de su esposa Irma Bolaños Quijano en que ha sufrido de abuso constante, por ello Francisca decidió irse de uno de los albergues y rentar su propio cuarto.
Pero ante la falta de oportunidades para estos jóvenes especiales, sin familia, ella tuvo que aceptar seguir trabajando en la cocina, donde la propia Cristina Ramírez Vargas, coordinadora general de Albergues es quien las obliga a trabajar sin descanso, como si fueran burros de carga y es también la que ordena que les rasuren sus quincenas.
Y aunque este caso se hizo público en 2024 y las afectadas Francisca Cruz Juárez junto con María de los Ángeles Garibay Tiro, también víctima de abuso laboral, presentaron su denuncia en la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción por abuso de confianza o fraude, con número de Carpeta de Investigación 282(FEMCCO)2024, nunca prosperó.

Hemos recibido amenazas de Maribel Velasco, directora general del DIF-Oaxaca: Ernesto
Ernesto García López es otro joven con discapacidad que valientemente se ha atrevido alzar la voz, quien se fue hace dos años de uno de los albergues del DIF-Oaxaca también por abuso laboral y discriminación por parte de las directivas como es Maribel Velasco, directora general y la propia Cristina Ramírez Vargas, coordinadora general de Albergues.
“Estuve ahí desde muy chiquito, llegué a la edad de tres meses, hasta los 23 años y la verdad a mis compañeros siempre los vi como una familia y no se nos hace justo que los sigan explotando, que los castiguen porque los encierren en cámaras de Gesell para que ahí se queden, duermen sin cobijas, sin nada”, reveló el entrevistado.
Ernesto, aunque ya no vive en el albergue, sigue visitando a sus compañeros y aquí denuncia que el año pasado, cansados de tanto maltrato y de ser castigados en la llamada cámara Gesell, que no es más que un cuarto oscuro, donde los mantienen encerrados sin comer y sin ir hacer sus necesidades fisiológicas, 20 de sus compañeros se escaparon hartos del maltrato y hasta el momento no se sabe nada de ellos.
Y cuando Gabriela González Pérez, directiva de la Casa Hogar 2 se enteró de que los jóvenes, entre ellos también niños habían escapado, lo único que atinó a decir es que “ni sus hijos eran para que salieran a buscarlos, si quieren escapar, que escapen” y hasta el momento no se sabe de ellos, afirmó Ernesto, quien también acude a entrenamiento al lugar.
Muy grave lo que ocurre en el DIF-Oaxaca, donde la propia presidenta honoraria Irma Bolaños está enterada de todo lo que ahí sucede y no le importa, ha hecho caso omiso a las denuncias e incluso a los oficios que, en su momento, le hicieron llegar para que conociera de los atropellos de sus directivas.
De igual forma reveló que varios de sus compañeros que viven en los albergues reciben su apoyo de Beca Bienestar que son de $3,300.00 pero las tarjetas las siguen manejando las directivas y no les entregan los apoyos, se quedan con una gran parte del dinero, es una mafia enquistada que se apoderó de todas las casas hogar del DIF-Oaxaca.
El joven se dedica a la venta de dulces de manera externa, no vive en el albergue, huyó de ahí hace dos años aproximadamente porque también lo maltrataban y no le querían entregar su tarjeta Bienestar, hasta que interpuso demanda, la ganó, pero tuvo que irse y aunque regresa para visitar a sus compañeros, reveló que la directora general Maribel Velasco lo amenazó y le impidió poner un pie en la institución.
Y cierra su testimonio, pidiendo a las y los diputados federales voltear los ojos y revisar lo que ocurre en el DIF-Oaxaca, incluso, advierte que llegarán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos puesto que ya cuentan con asesoría legal y están armando el expediente para visibilizar la explotación infantil y laboral que se registra en dicha institución, la cual es un infierno para las niñas, niños y adolescentes que viven en el lugar.
¡No les tengo miedo!, advirtió, aquí estoy, aunque a través de llamadas ha sido amenazado de que lo van a seguir, Ernesto dice no temer, porque es más fuerte su deseo de que se haga justicia.
Pero, ahora, la justicia la buscarán en la Corte Internacional, porque en Oaxaca ninguna institución hace nada, ni la misma Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, menos la fiscalía general del Estado.
Así en medio de una grave crisis gubernamental, el gobernador Salomón Jara Cruz a quien la propia presidenta Claudia Sheinbaum ha dejado solo, en un intento desesperado por rescatar su administración ha anunciado cambios de fondo, montó en cólera por el grave desprestigio público en que ha caído junto con su familia, hoy está más solitario que nunca.
CORREO: nivoni66@gmail.com
X: @Gelosnivon
FACEBOOK: Mary Nivon
INSTAGRAM: marynivon
FAN PAGE: Primera Línea MX/ Mary Nivón
TELEGRAM: t.me/esprimeralinea









