El gasto de los ciudadanos oaxaqueños en salud se disparó 136.9 por ciento entre 2018 y 2024, reveló la organización no gubernamental.
La entidad oaxaqueña se consolidó como el punto donde la población aumentó en mayor medida el porcentaje de recursos económicos gastados en ese sector.
De hecho, de acuerdo con México Evalúa, Oaxaca se situó en tercer lugar nacional como el estado donde la población más se ha empobrecido a consecuencia del aumento del gasto en la salud, con un total de 22 mil 273 hogares cuya economía colapsó o se empobrecieron a causa del fenómeno.
Según el reporte, la cifra afectada por el empobrecimiento a costa del pago de salud equivale al 1.9 por ciento del total de los hogares oaxaqueños.
Asimismo, se informó que 86 mil 634 hogares del estado registraron gastos catastróficos en salud; es decir, cuando el gasto de bolsillo superó el 30 por ciento de la capacidad de pago de la vivienda.
El periodo coincide con la entrada en vigor del régimen de Morena y la desaparición de organismos como el Seguro Popular. También coincide con las constantes denuncias por parte de trabajadores del sector salud de Oaxaca sobre la agudización del desabasto de insumos y medicinas.
Asimismo, se informó que la afiliación a un sistema de salud reduce el riesgo de gastos catastróficos.
En 2024, 0.9 por ciento de los hogares afiliados al IMSS tuvo gastos catastróficos en salud, 1.7 por ciento en el ISSSTE y 0 por ciento en Pemex o ISSFAM.
Por el contrario, incurrieron en gastos catastróficos 4.1 por ciento de los hogares de trabajadores independientes y 2.0 por ciento de los hogares con subordinados informales.









