Un año y 22 días después de haber recibido la primera notificación formal sobre presuntos abusos en los albergues estatales, y ante la presión de un paro laboral que mantiene paralizado al Sistema DIF Oaxaca, la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Prodennao) salió a la luz pública.
Sin embargo, no lo hizo para anunciar investigaciones, sanciones o avances de las denuncias interpuestas por la base trabajadora del DIF estatal, sino para rechazar de manera “absoluta y categórica” la existencia de una red de explotación infantil en la institución.
A pesar de que los sellos de acuse confirman que la Prodennao tuvo conocimiento detallado del caso desde el 15 de enero de 2025, a las 10:32 horas, la dependencia guardó silencio durante más de doce meses.
Fue necesaria la explosión de un conflicto sindical y la filtración de expedientes que relatan el uso de menores para fines comerciales para que la instancia emitiera un comunicado defendiendo la gestión de los Centros de Asistencia Social.
En el comunicado difundido este 6 de febrero, la Prodennao califica como “falsa” la información que circula en medios y redes sociales.
Según la dependencia, las actividades denunciadas por los trabajadores de base —que incluyen la preparación y venta de alimentos para negocios de funcionarios y terceros— son en realidad “actividades formativas” orientadas a la “autonomía progresiva” y la “transición hacia la vida independiente” de los adolescentes.
Bajo el sello del gobierno de la “Primavera Oaxaqueña”, la Procuraduría asegura que los centros funcionan con transparencia y vigilancia permanente de organismos de derechos humanos.
No obstante, el comunicado evita mencionar nombres específicos de los directivos señalados en las denuncias, como Jadiel López Coheto o Cristina Ramírez Vargas, ni aclara el uso de insumos públicos para la venta de productos en el Parque Primavera, puntos centrales del pliego de quejas de los manifestantes.
Mientras la dependencia sostiene que las labores de los menores se realizan “sin beneficio económico indebido para terceros”, el personal de base mantiene su exigencia de una auditoría externa y el cese de los mandos medios.
#NoPuedeSer 🤬‼️|| "Ese tema al que te refieres no está en este momento en este pliego petitorio, nuestro punto principal es la salida de Jadiel López Coheto, por ejercer abuso a la base trabajadora, no es el momento de traer ese tema", así respondieron sindicalizados del DIF… pic.twitter.com/Mvs0ptuTXQ
— Primera Línea Mx (@esprimeralinea) February 6, 2026









