Oaxaca reportó el año pasado la pérdida de más de 900 empleos formales, confirmó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Aquellas plazas se trataban de puestos en los que los establecimientos ofrecían certezas como seguridad social, vacaciones, aguinaldo y prima vacacional para los beneficiarios.
El IMSS reportó que durante los 12 meses pasados la generación de empleos en Oaxaca reportó múltiples altibajos, al grado de que en julio el estado documentó la pérdida de 6 mil 896 puestos, de los cuales se recuperaron 5 mil 973 durante el último semestre.
Sin embargo, a pesar de esa recuperación, la entidad cerró el ejercicio fiscal con un déficit de puestos de trabajo, pues comenzó el año con 234 mil 863 y lo finalizó con 233 mil 921.
Informalidad laboral crónica
Así, Oaxaca continuó liderando la informalidad laboral en México, con tasas superiores al 80 por ciento hacia finales de 2025, lo que la ubicó como la entidad con mayor empleo precario, sin prestaciones ni seguridad social, afectando a mujeres (79.94%) y hombres (80.14%).
Estados que progresan
En sentido opuesto, estados como Nuevo León, Jalisco, Querétaro, Chihuahua y la Ciudad de México reportaron incrementos en el número de trabajos formales.
Nuevo León, por ejemplo, comenzó el 2025 con un millón 930 mil trabajos formales y los cerró con un millón 934 mil, un aumento de 4 mil.
La Ciudad de México, por su parte, comenzó el año pasado con 3 millones 462 mil empleos formales y los cerró con 3 millones 675 mil, 213 mil más.









