El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), en coordinación con la Unidad de Operación del INEA en Nuevo León, a cargo de Elisa Hernández Aréchiga, realizó la entrega de constancias de alfabetización a personas jóvenes y adultas que lograron aprender a leer y escribir durante el último año, como parte de las acciones para reducir el rezago educativo en la entidad.
Durante el evento celebrado en la Gran Logia de Nuevo León, el director general del INEA, Armando Contreras Castillo, informó que en el último año 12 mil 167 neoleoneses concluyeron algún nivel educativo en el estado. De ellas, 509 aprendieron a leer y escribir, 3 mil 656 concluyeron la educación primaria y 8 mil 2 finalizaron la secundaria.
Contreras Castillo subrayó que Nuevo León registra un índice de analfabetismo de 1.3 por ciento, lo que lo posiciona como un estado alfabetizado; no obstante, señaló que aún existen alrededor de 64 mil personas que no saben leer ni escribir, por lo que es indispensable continuar fortaleciendo las acciones educativas en la entidad.
“Para nosotros, ustedes son un vivo ejemplo de que nunca es tarde para aprender y yo les agradezco mucho la confianza que tienen en el INEA y me da mucha alegría que hayan aprendido a leer y a escribir”, expresó el funcionario público del gobierno federal.
Por su parte, el secretario de Educación de Nuevo León, Juan Paura García, reafirmó el compromiso de trabajar de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno para garantizar el derecho a la educación de todas y todos los neoleoneses, asegurando que “vamos a seguir convergiendo con las autoridades federales que realizan tan buena labor en el estado para efecto de poder seguir sirviendo y que Nuevo León siga posicionado como uno de los primeros lugares en educación en casi todos los indicadores”.
En el marco de la Estrategia Nacional de “Alfabetización para el Bienestar Compartido”, durante 2025, el INEA brindó atención y acompañamiento a 189 mil 750 personas mayores de 15 años para que aprendieran a leer y escribir en todo el territorio nacional.
Este avance histórico coloca a México, por primera vez, por debajo del umbral del 4 por ciento de analfabetismo, lo que permitiría declarar al país oficialmente como alfabetizado en el mes de septiembre, de acuerdo con los estándares internacionales establecidos por la UNESCO.
En representación de las personas alfabetizadas, María Eustolia, educanda del INEA, compartió un mensaje en agradecimiento por la constancia recibida y por la atención para retomar su educación, mencionando que: “Gracias a que me acerqué al INEA, mi vida dio un vuelco. Ahí me tuvieron paciencia y me enseñaron que las letras tienen sonido y significado”.
La mujer de la tercera edad enfatizó en la importancia de la educación a nivel personal: “Ahora que ya sé leer y sé escribir, siento que por fin tengo voz, ya no dependo de nadie para cobrar mi pensión; le agradezco de todo corazón al INEA porque a mi edad me devolvieron la seguridad de caminar por la calle con la frente en alto”.
En la ceremonia también estuvieron presentes funcionarios y autoridades educativas estatales y federales, así como el senador de la República, Waldo Fernández González.








