Ante la falta de respuesta de autoridades, a pesar de la existencia de un llamado internacional, el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi) informó esta tarde que la familia del ingeniero oaxaqueño Pablo Osorio Sánchez, de 26 años, emprendió hoy una campaña para recaudar fondos y poder trasladarse a Concordia, Sinaloa, con el objetivo de realizar la búsqueda del profesionista, cuyo paradero se desconoce desde el 23 de enero.
El presidente de la asociación civil integrada por especialistas en derecho, Maurilio Santiago, sostuvo que ante la falta de respuestas de las autoridades tanto de Sinaloa como de Oaxaca, los asesores de las víctimas indirectas pidieron a la Secretaría de Gobernación (Segob) que ofrezca garantías para preservar la integridad de los familiares de Pablo Osorio y que puedan realizar los recorridos y las entrevistas necesarias a efecto de dar con el profesionista.
Mientras Segob ofrece una respuesta, los afectados comenzarán una campaña para recaudar fondos y poder viajar a más tardar la próxima semana.
En ese sentido, el activista de Cedhapi refirió que el acercamiento con la Secretaría de Gobernación se realizará en el marco de la emisión de la Acción Urgente para localizar al oaxaqueño por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de su Comité contra la Desaparición Forzada.
Asimismo, reiteró que las investigaciones no reportan ningún avance.
Acción urgente
El Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió este lunes una Acción Urgente en la que solicita al Estado mexicano implementar las medidas necesarias para dar con el paradero del ingeniero oaxaqueño Pablo Osorio Sánchez, de 26 años, y de otras 10 personas, trabajadores mineros y de la constructora CICAR, que fueron levantados por un grupo armado en Concordia, Sinaloa, el pasado 23 de enero.
Bajo el número 2220/2026 y tras una solicitud efectuada por el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas de Oaxaca (Cedhapi), la Acción Urgente pide a las autoridades mexicanas establecer en lo inmediato una estrategia integral que incluya un plan de acción y un cronograma para la búsqueda inmediata de Pablo Osorio Sánchez y de sus diez compañeros desaparecidos y para una investigación exhaustiva e imparcial del caso, que tome en cuenta toda la información disponible sobre los hechos.
Además de localizar a Pablo Osorio Sánchez, la Organización de las Naciones Unidas también pidió localizar de inmediato a Saúl Alberto Ochoa Pérez, José Antonio Jiménez Nevarez, Antonio Esparza, José Castañeda, Ignacio Salazar, Javier Vargas, Antonio de la O., Francisco Jesús Aguilar Pérez y Miguel Tapia, a los que el organismo internacional identifica como compañeros del ingeniero oaxaqueño, aunque se ha identificado que las víctimas trabajaban para una minera y para una constructora.
El Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU pide al gobierno de México asegurar que dicha estrategia cumpla con los requisitos de la debida diligencia en cada una de las etapas del proceso de búsqueda, incluyendo oficiosidad, inmediatez y exhaustividad de la investigación.
Asimismo, pide explorar todas las hipótesis investigativas existentes, incluyendo la posibilidad de que los hechos constituyan una desaparición forzada debido “al posible involucramiento de agentes estatales por acción, omisión, autorización, apoyo o aquiescencia”.
El Comité recordó que existen alegaciones según las cuales, la zona donde ocurrió la desaparición de Pablo Osorio Sánchez y de sus compañeros de trabajo estaría marcada por vínculos entre agentes del Estado y actores criminales, incluyendo la ocurrencia de desapariciones.
“Hasta la fecha se desconoce la suerte y el paradero de Pablo Osorio Sánchez y sus compañeros desaparecidos”, insistió el Comité contra la Desaparición Forzada.
Ante ello, solicitó la implementación de acciones que lleven a identificar a los perpetradores de manera integrada, eficiente y coordinada, “contando con los recursos materiales necesarios y el personal adecuadamente capacitado para localizar a la persona desaparecida”.
Hizo énfasis en que el caso de Pablo Osorio se articule con los iniciados en relación “con sus diez compañeros de trabajo, quienes habrían desaparecido el mismo día, para que dichos procesos se fortalezcan mutuamente”.









