La fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso federal llamó al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, a “enderezar” el camino y actuar como un mandatario emanado de la 4T, después de que el PT impugnó los resultados de la consulta de revocación de mandato del 25 de enero pasado.
El legislador Reginaldo Sandoval y el actual diputado Ricardo Mejía Berdeja demandaron al mandatario un análisis de autocrítica, pues afirmaron que los resultados de la encuesta dan como un claro “perdedor” al morenista.
En conferencia de prensa, Sandoval advirtió que, de no recomponer el camino, al término de su mandato el PT reprobará la administración jarista incluso con peores calificaciones que las obtenidas por gobiernos priistas o el de Gabino Cué.
“Nosotros leemos el tema de la revocación de mandato como una elección, una experiencia y todos lo debemos de tomar así porque, como dijo el filósofo de Michoacán, ‘aiga sido como aiga sido’, el Gobernador perdió… Si no toma eso para corregir, está un poquito en sentido equivocado la postura del gobernador”, refirió el coordinador de los diputados petistas en la Cámara Baja.
Luego de denunciar el cobro retroactivo del ISR por parte del gobierno de Oaxaca contra trabajadores estatales, reiteró que las acciones locales no coinciden con los lineamientos de la Cuarta Transformación.
“Aquí le hacemos un llamado de nuevo de autocrítica, de autorreflexión, si es Gobernador 4T… Porque cada vez demuestra que no. Vamos a tener un problema al momento de evaluarlo; va a salir peor que los del PRI; entonces, sí le decimos al gobernador de Oaxaca, Jara: ‘ya enderézate’, es momento de que reflexiones positivamente”, retó Sandoval.
Finalmente, Mejía Berdeja sostuvo que el pueblo de Oaxaca dio una gran lección de civilidad. Afirmó que, pese a la reducción de plazos y trabas, la votación fue contundente y demuestra que el gobernador está reprobado.
Al término del conteo oficial, el IEEPCO informó que el apoyo a la continuación de Salomón Jara obtuvo 550 mil 274 votos (58.82%), frente a 357 mil 25 votos a favor de la revocación (38.1%).
No obstante, el PT presentó una impugnación argumentando múltiples irregularidades y la existencia de más de 250 mil votos presuntamente irregulares, lo que, según su postura, evidenciaría un rechazo mayoritario a la administración actual.








