La reforma electoral que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum no es un simple ajuste; es un cambio de fondo que debe ir acompañado de la revocación de mandato como un ejercicio de democracia directa que permitirá evaluar y exigir cuentas a sus gobernantes, afirmó el senador Antonino Morales Toledo.
Al referirse al inicio del periodo de sesiones, el legislador confió en que con esta reforma, que será prioridad en el Senado, el dinero se destine a lo que de verdad importa al pueblo: la salud, educación y bienestar, y no a burocracias, como ocurría en el pasado.
“Por eso reduciremos el costo de las elecciones y del funcionamiento de las instituciones electorales. También recortaremos el financiamiento excesivo de los partidos”, estableció.
En el marco de la reunión plenaria de Morena, felicitó la designación del coordinador Ignacio Mier y reconoció al senador Adán Augusto López por su labor al frente de la bancada. “Nuestro grupo parlamentario está unido y preparado”, apuntó.
Dijo que algo más esencial es que el pueblo debe elegir directamente a todos sus representantes en el Congreso, pues “se acabaron los legisladores de escritorio. Que cada curul sea el resultado del voto ciudadano”.
En ese sentido, se pronunció a favor de que ese poder del pueblo sea permanente y se fortalezca con un instrumento clave, como es la revocación de mandato.
“Una herramienta ciudadana para evaluar, para exigir cuentas y, si es necesario, para concluir anticipadamente un mandato que no se cumpla”, mencionó, al destacar que en Oaxaca ya la ciudadanía vio cómo funciona este mecanismo de democracia.
La gente participó, opinó y ejerció su soberanía al mandatar la continuidad del gobierno de la Primavera Oaxaqueña que encabeza el gobernador Salomón Jara Cruz. Ese es el camino. “La democracia no es solo votar cada cierto tiempo, es poder decidir todos los días”.
En ese sentido, reafirmó su compromiso no solo con la reforma electoral que impulsa la presidenta Sheinbaum Pardo, sino que también expresó su lealtad al pueblo de Oaxaca, al de México y al proyecto de transformación nacional que lidera la jefa del Estado mexicano.
Puntualizó que en el Senado su voto será por las reformas que harán un país más justo, más democrático y más soberano.









