El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) retomará las calles de la capital oaxaqueña este 2 de febrero, en una movilización que conmemorará el 45 aniversario de su fundación y el 54 aniversario luctuoso del líder guerrillero Genaro Vázquez Rojas.
A pesar de haber realizado actividades previas, la organización confirmó que sus bases comenzarán a arribar al Mercado Zonal de Santa Rosa Panzacola, punto donde pernoctarán para iniciar su marcha alrededor de las 8 de la mañana de este lunes con destino al Zócalo de la ciudad, con el objetivo de demostrar que su estructura sigue vigente y en pie de lucha.
El MULT recordó hace unos días que su nacimiento hace más de cuatro décadas fue una respuesta a la “represión brutal del Estado” y a la violencia de las llamadas guardias blancas, quienes despojaron a las comunidades de sus tierras ancestrales y recursos naturales mediante el uso del fuego, la cárcel y el desplazamiento forzado.
En este recuento histórico, la organización destacó figuras emblemáticas de su movimiento, como su fundador Heriberto Pazos Ortiz, víctima de una ejecución extrajudicial en 2010, y Juan Domingo Pérez Castillo, quien ha sobrevivido a múltiples atentados.
La movilización de este año se presenta bajo un clima de alta tensión, debido a la reciente ola de violencia que ha golpeado a sus militantes. La dirigencia del MULT denunció el asesinato de las hermanas Adriana y Virginia Ortiz García en noviembre de 2024, así como el homicidio de más de 20 simpatizantes durante la actual administración gubernamental.
Asimismo, señalaron la persistencia de la impunidad en casos históricos de desaparición forzada, como el de las niñas Virginia y Daniela Ortiz Ramírez, de quienes no se tiene rastro desde julio de 2007.
Finalmente, la organización exigió la intervención inmediata de los tres niveles de gobierno para castigar a los autores materiales e intelectuales de los ataques perpetrados por grupos que califican como paramilitares.








