La madrugada de este sábado 31 de enero, María Eugenia ‘Geña’ Delgado Guízar (72 años) y su hija Sheila Amezcua Delgado (49 años) fueron asesinadas a balazos en su domicilio en la colonia Placetas Estadio, Colima. Las víctimas, tía y prima respectivamente del secretario de Educación Pública Mario Delgado Carrillo y del diputado federal del PVEM Felipe Delgado Carrillo, murieron en el lugar tras la irrupción de sujetos armados que forzaron la puerta y dispararon en repetidas ocasiones. Ambas se dedicaban a la venta de comida para llevar y pasteles desde su casa.
La Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad informó que tres presuntos responsables fueron abatidos la tarde del mismo día en un enfrentamiento en la colonia Punta Diamante, municipio de Villa de Álvarez. Mediante seguimiento del C5i Colima, se identificó el vehículo utilizado (Chevrolet Groove azul claro) y a algunos implicados vía análisis de videos. Al aproximarse al predio donde estaba el auto, los elementos fueron agredidos a balazos; en el intercambio murieron tres agresores y un agente de la FGE resultó herido pero estable.
En el domicilio se aseguraron armas, ropa coincidente con la usada en el crimen y un marro. El caso se investiga como doble feminicidio con perspectiva de género. El diputado Felipe Delgado lamentó el hecho en vivo, mencionando intrusiones constantes de personas en estado de intoxicación desde una zona colindante (‘picadero’), sin respuesta efectiva a denuncias previas. Mario Delgado no se ha pronunciado; sus últimas publicaciones son de una gira con la presidenta Sheinbaum.
La Fiscalía General del Estado mantiene abierta la carpeta, sin móvil oficial revelado. Colima enfrenta alta violencia, y el caso genera indignación por afectar a familiares de funcionarios federales. No hay indicios confirmados de vínculo directo con actividad política, pero se exige esclarecimiento rápido.









