A pesar de la implementación de proyectos como el Corredor Interoceánico, la región económica del Istmo, a la que pertenecen estados como Oaxaca y Puebla, registra los menores índices de productividad en el país, informó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
A través del reporte Índice de Competitividad Regional (ICR), la franja económica del Istmo obtuvo un puntaje de 22.66 sobre 100, por debajo de cualquier otro punto del país.
Integrada por entidades como Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, fue la peor calificada en rubros como Atracción de Inversión, Atracción de Talento, Retención de Inversión y Retención de Talento.
De acuerdo con el IMCO, el Istmo se colocó en la última posición del ICR 2026 y su rezago responde a brechas simultáneas en atracción/retención de inversión y en atracción/retención de talento, asociadas a menor densidad empresarial, infraestructura más limitada y condiciones laborales menos favorables.
En específico sobre el rubro de atracción de Inversión, señaló que registra una menor llegada de capital nuevo por limitaciones en infraestructura, menor disponibilidad de espacios industriales y el mayor nivel de conflictos laborales.
En atracción de talento cuenta con menos perfiles calificados por oportunidades formales más escasas, salarios por debajo del promedio y la menor proporción de viviendas con agua entubada.
En retención de inversión, presenta menor reinversión; enfrenta vulnerabilidades en insumos críticos (energía/agua) y mayor exposición a delitos.
Finalmente, en Retención de Talento observa mayor precariedad laboral asociada a una alta informalidad, lo que desincentiva permanencia y desarrollo profesional.
En sentido opuesto, el Noreste se ubicó en el primer lugar general del ICR 2026 y lideró el tablero en tres de los cuatro subíndices.
Su fortaleza proviene de un ecosistema productivo, exportador, con buena infraestructura y encadenamientos, así como de condiciones laborales y urbanas que atraen y conservan capital humano.








