- Los perritos presentaron deshidratación, desnutrición y parásitos externos; la FGEO, en colaboración con organizaciones civiles, buscan su reubicación en hogares responsables
Oaxaca de Juárez a 29 de enero de 2026.- En respuesta inmediata a una denuncia ciudadana, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), a través de su Unidad Especializada en Maltrato Animal, y el Municipio de Oaxaca de Juárez, ejecutó un operativo de rescate en la agencia municipal de Pueblo Nuevo, logrando salvaguardar a dos ejemplares caninos que se encontraban en condiciones de abandono.
El personal especializado de la FGEO, en una acción coordinada con autoridades del municipio de Oaxaca de Juárez, se trasladó al domicilio ubicado en la calle California, colonia Los Ángeles. En el lugar localizaron a dos perros de raza mestiza que permanecían en una situación precaria que vulneraba su bienestar, pues los tenían en la azotea de una vivienda.
Tras realizar la intervención necesaria para verificar los hechos, los agentes procedieron al rescate de ambos animales. Bajo medidas de seguridad, los caninos fueron trasladados al Instituto de Servicios Periciales, donde un perito veterinario realizó la valoración médica correspondiente para integrar los dictámenes a la carpeta de investigación.
Cabe destacar que, tras la atención veterinaria inicial, el perito determinó que los perritos presentaron deshidratación, un notorio estado de desnutrición, además de tener parásitos externos, en tanto que la FGEO, en colaboración con organizaciones de la sociedad civil, iniciarán los protocolos para su reubicación en hogares responsables.
Con estas acciones, la Fiscalía General del Estado reafirma su compromiso con la protección y defensa de la vida animal, garantizando la aplicación de la ley y la sanción contra quienes incurran en actos de crueldad y maltrato en la entidad.










