La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) alertó este jueves 29 de enero de 2026 sobre el ingreso del frente frío número 32 y su masa de aire polar por la frontera norte durante la tarde. El sistema, en interacción con vaguada en altura y corrientes en chorro, provocará rachas de viento fuertes y descenso marcado de temperaturas en noroeste, norte y noreste de México.
Durante viernes y sábado, el frente se desplazará al noreste, oriente y sureste, generando chubascos y lluvias fuertes, con muy fuertes a intensas en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco (acumulados de 75 a 150 mm). La masa polar impulsará evento de ‘Norte’ muy fuerte a intenso en litoral del Golfo de México, Península de Yucatán, Istmo y Golfo de Tehuantepec, con vientos de 80-120 km/h en Istmo y oleaje de 2 a 6 metros en costas de Veracruz y Tehuantepec.
Se prevé caída de nieve o aguanieve en cimas del Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Nevado de Toluca, Pico de Orizaba y Cofre de Perote, principalmente noche del viernes y sábado. Heladas afectarán zonas altas de Mesa del Norte y Mesa Central, con mínimas de -10 a -15 °C en serranías norteñas.
La CNPC recomienda vestir en capas con ropa gruesa, cubrir cabeza y vías respiratorias, y proteger a vulnerables. En hogares, ventilar al usar calefactores o anafres para evitar intoxicación por monóxido de carbono. En costas y carreteras, vigilar niebla, pavimento mojado y respetar cierres por oleaje alto. Mantenerse informado solo por canales oficiales de CNPC, SSPC y Conagua.
Autoridades mantienen protocolos preventivos. El SMN monitorea el avance, con efectos posibles hasta inicios de febrero en sureste.









