– La consulta revocatoria en Oaxaca profundiza la ruptura entre Morena y el PT y enciende alertas en San Lázaro
– Denuncias de fraude, casillas zapato e intervención estatal deslegitiman el ejercicio y tensan la agenda federal
El desatino del gobierno de Salomón Jara y sus operadores políticos para maquinar su cuestionado triunfo en la consulta por la revocación de mandato del domingo pasado, pulverizó más la alianza federal con el Partido del Trabajo (PT) y con ello el futuro de la reforma electoral promovida por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Este martes, 48 horas después del ejercicio en el que 358 mil oaxaqueños y oaxaqueñas pidieron la salida de Jara como mandatario de Oaxaca pese a las denuncias sobre la intervención de la maquinaria del Estado, el líder de los diputados federales de Morena y ex precandidato presidencial, Ricardo Monreal, reconoció el aumento de las fisuras entre ambos institutos y llamó a las diligencias de ambos partidos a construir acuerdos para que aquel diferendo suscitado en Oaxaca no atice la controversia que actualmente existe en el ámbito federal, en detrimento de los intereses presidenciales y las reformas constitucionales.
“Se agregó también algo en donde tuvieron una participación muy activa quienes con nosotros actuaron como aliados en el proceso donde la presidenta Claudia Sheinbaum y el gobernador Salomón Jara obtuvieron el triunfo, que es muy distinto al que hoy se obtuvo en la revocación.
“El PT actuó prácticamente como un opositor, promoviendo la revocación de mandato y sí nos pone en alerta, al menos yo, de manera personal como dirigente político, lo que creo debemos hacer es conciliar en Oaxaca, buscar caminos de entendimiento entre Morena y el PT y que esto no se suscite, no se presente en los procesos constitucionales que pondrían en riesgo la mayoría de los votos en favor del movimiento”, consideró el ex gobernador de Zacatecas y actual presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados federal al hablar sobre los procesos de impugnación anunciados por su todavía aliado contra el ejercicio realizado en esta entidad.
“Yo estoy optimista porque haya reforma (electoral), pero también soy muy realista: yo atiendo la matemática parlamentaria, si no tenemos al PT y al Verde no tenemos reforma constitucional, si no tenemos a uno de los dos, no tenemos reforma constitucional”, agregó, momentos después, el abogado y académico.
“Es muy claro y por eso el ejercicio, este trabajo, esta labor que está realizando la secretaria (de Gobernación) Rosa Icela (Rodríguez Velázquez), es encomiable porque está intentando buscar los caminos de entendimiento y construir la iniciativa con el PT con el Verde y con Morena; de lo contrario, no habría posibilidades, atendiendo la matemática política parlamentaria estricta”.
Resultados en Oaxaca, llamado de atención para todos los gobernantes de Morena
Monreal consideró que los resultados de la consulta de revocación de mandato en Oaxaca deben poner en alerta a todos los gobernadores afines a la Cuarta Transformación para hacer una autocrítica y definir cuáles han sido sus errores y corregirlos, principalmente porque en algunas ciudades y algunos de los principales municipios de Oaxaca, la respuesta por la no continuidad de Jara registró ventajas abrumadoras.
Es decir, Montreal pidió a Salomón Jara y al resto de mandatarios de la Cuarta Transformación no dejar pasar lo acontecido el domingo como un hecho aislado.
“Es conveniente no separarnos ni alejarnos de la lección que nos dieron los ciudadanos en Oaxaca, un porcentaje importante, 350 mil, y en donde en algunas ciudades obtuvieron mayoría la revocación.
“Sí es conveniente no evadirlo y no pensar que fue un ejercicio más y a los propios gobernantes también es una llamada de atención de decir ‘qué me está pasando’”, subrayó.
Luego, intentó justificar que los miles de votos adversos obtenidos por la autodenominada primavera oaxaqueña se deben al desgaste natural de la función pública.
“Fueron 550 mil votos porque continúe el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara; 350 mil para revocar el mandato y faltó un porcentaje menor para que se lograra el 40 por ciento de la votación para vincular el proceso democrático que se llevó a cabo.
“Aun cuando no se ha logrado el 40 por ciento, la mayoría, un 60 por ciento, voto porque se mantuviera, solo el 30 y tantos por ciento porque dejara el cargo. Es que el ejercicio de la función pública desgasta”.
Megaoperativo fraudulento deslegitimó gobierno de Jara
Para el politólogo oaxaqueño Isidoro Yescas, el proceso “fraudulento”, principalmente las casillas zapato, es lo que le permitió a la actual administración estatal obtener el triunfo durante el proceso revocatorio.
El gobierno de Oaxaca, dijo el especialista, recurrió al fraude electoral en una condición crítica, que repercutirá en contra de los intereses del Poder Ejecutivo federal por todo el “cochinero” orquestado y que deslegitimó al gobierno jarista.
“Evidentemente, si lo que buscaba el gobierno del estado, el Poder Ejecutivo, era legitimar su administración y ratificar de manera contundente con un voto masivo al gobernador Salomón Jara, lo que consiguió con todo este megaoperativo fraudulento fue deslegitimarlo y el recurso que ya anunció que va a presentar el PT”, señaló el sociólogo y ex director del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

“Por tratarse del primer caso de consulta revocatoria que se lleva a cabo a nivel nacional y con todas las irregularidades que se han presentado, las denuncias y la propia postura asumida por el jefe del Poder Ejecutivo, me parece que sí es un caso que preocupa, que debe preocupar a la dirigencia nacional de Morena, no solo por la relación con el PT y Morena en Oaxaca, pues ahora, a nivel nacional, tienen sus diferencias por la reforma electoral, sobre todo por el tema de las prerrogativas y los plurinominales.
“Lo que yo veo es que puede trabar más esta negociación que se está llevando a cabo en Gobernación para hacer las pases entre Morena y el PT”, apuntó.
Yescas Martínez insistió en que existen riesgos de que la relación entre el PT y Morena se termine de descarrilar, y ello no solamente repercuta en la reforma constitucional que pretende realizar este año Claudia Sheinbaum, sino que derive en condiciones críticas durante las elecciones de 2027.
“Tendría que intervenir la Presidencia de la República, la dirigencia nacional de Morena para poner orden en Oaxaca porque, efectivamente, sí se puede descarrilar lo que está ocurriendo ahora y tendría impacto en el próximo proceso electoral…
“ Estos resultados de la votación adverso a lo planes que tenía Salomón Jara le está generando fracturas no solamente con el PT sino fisuras internas…
“Están hablando de un acomodo en el gabinete; se habla incluso de una purga en la propia estructura morenista y en los mandos medios del gabinete; entonces, creo que hay serios problemas internos y si a esos problemas internos le sumamos su confrontación con la sociedad, lo que comenta Monreal es cierto: puede tener repercusión nacional el tema”, sostuvo.
En entrevista, consultado sobre sí la falta de cálculo del mandatario metió en predicamentos a la presidenta resaltó que “sí porque tuvo que haber sido una jornada revocatoria limpia, democrática, en donde se permitiera el libre ejercicio del voto. No ocurrió de esa manera y aunque no fue vinculatoria, aunque Salomón Jara tuvo una votación mayor al rechazo que se expresó en el ámbito estatal el cochinero que armó es lo que le está generando mayores diferencias a las que ya tenía no sólo con el PT sino con la sociedad en general”.
Él también escritor reitero que la impugnación qué promoverá el PT podría tener eco en tribunales federales, no en Oaxaca. Donde reitero que las instancias jurisdiccionales permanecen cooptadas por el poder ejecutivo estatal.
Tribunales deben “limpiar” resultados
Isidoro Yescas manifestó que, dependiendo de las pruebas que aporten los inconformes, la consulta podría reponerse o, al menos, limpiarse a través de la cancelación de los sufragios emitidos en todos aquellos puntos donde hubo denuncias de embarazo de urnas y donde los funcionarios electorales fueron amenazados o agredidos.

“Se han estado dando a conocer el cúmulo de irregularidades que se generaron, sobre todo, principalmente, el tema de las casillas zapato que le permitieron el gobernador tener una votación superior a la que se hubiera alcanzado si hubieran respetado la ley y si no hubieran recurrido al fraude electoral a la compra de votos a la coacción del voto etcétera”.
Refirió que el caso de Santa María Zaniza, donde ciudadanos acusaron a funcionarios de gobierno de amedrentar a la población y embarazar urnas, es la síntesis de la presunta operación ilegal que se llevó a cabo el domingo.
“Estamos en ese escenario; es muy crítico lo que yo veo porque lo que ocurrió en Santa María Zaniza, por ejemplo, es digamos, la síntesis de todas estas irregularidades…
“Hechos como estos se registraron prácticamente en todos los distritos electorales”.
Insistió: “Yo creo que aquí, a nivel del Tribunal Estatal Electoral, no va a haber ninguna respuesta afirmativa, pero sí de Sala Superior o Sala Xalapa… sí pueden de menos pedir que se limpie la elección, que se anulen las casillas donde hubo notorias irregularidades, donde inclusive fueron agredidos y amenazados los funcionarios electorales…
“No estoy seguro y depende de las pruebas que se presenten, si podría llegar al caso anularse la consulta, que supongo que ese es el objetivo del PT, pero me parece que, por lo menos, en el tema de limpiar la elección, sí es importante y sería sano para la ciudadanía”.
Artículo 39, a favor de impugnación
Consulta manipulada, un mal precedente nacional
Por su parte, la organización civil Artículo 39 se manifestó a favor de promover recursos legales ante los tribunales debido al desaseo que percibió durante la jornada del domingo.
De no corregirse por las autoridades, advirtió que la consulta realizada en Oaxaca marcará un mal precedente a nivel nacional.
“Por supuesto que estamos a favor de que se revisen el proceso del pasado domingo y también que se impugne el proceso por el PT u otras asociaciones y organizaciones ciudadanas”, sostuvo el presidente de la agrupación, Felipe Víctor Jiménez Lázaro.
El especialista en Derecho manifestó que tras la consulta del pasado fin de semana se confirmaron múltiples irregularidades como la parcialidad del gobierno y la utilización de recursos públicos para hacer propaganda y comprar votos de los ciudadanos con dinero o dádivas.
“No son un buen ejemplo ese tipo de ejercicios; al contrario, es un mal precedente que hay que corregir”.
Refirió que hasta este martes por la noche los integrantes de la agrupación que encabeza permanecían analizando la ruta jurídica que seguirán ante las condiciones suscitadas en Oaxaca.
A las 13:43 horas de este lunes, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) notificó que había terminado el conteo de los votos emitidos por la ciudadanía en las 2 mil 815 casillas instaladas en la jornada, con 357 mil 25 a favor de la terminación anticipada del mandato de Salomón Jara, 550 mil 274 a favor de su continuidad en el poder y 28 mil 201 votos anulados (3.01 por ciento).
Es decir, el 38.1 por ciento de los ciudadanos que intervinieron en el proceso pidieron la salida del mandatario y 58.82 por ciento se pronunció a su favor.
El ejercicio tuvo una participación del 29.9 por ciento de la lista nominal de electores de Oaxaca.









