Cuatro años y casi tres meses después de haber sido detenido, el exdiputado priista Gustavo Díaz Sánchez, alias El Gato, recobró su libertad este martes, luego de que un juez federal le concedió un amparo, confirmaron fuentes de seguridad.
Por su parte, allegados al político indicaron que abandonó las instalaciones del penal de San Francisco Tanivet ayer.
Fuentes de seguridad precisaron que la liberación obedeció a un mandato de un juez federal, que tuvo que ser acatado por el representante del Poder Judicial de Oaxaca.
Díaz Sánchez había sido sentenciado a 105 años de prisión (una condena de 35 años y otra de 70 años) por el delito de homicidio en agravio de dos personas (Juan Carlos H. M., y su madre Francisca M. V.); sin embargo, en febrero de 2024 el exfuncionario público fue absuelto de los cargos por tribunales colegiados del Poder Judicial de la Federación.
No obstante, en aquel momento, cuando estaba a punto de recuperar su libertad, la Fiscalía de Oaxaca cumplimentó otra orden de aprehensión por homicidio en su contra por lo cual permaneció encarcelado.
Fuentes consultadas hoy por separado confirmaron que Díaz Sánchez había recobrado su libertad.
En enero de 2025, Gustavo Díaz Sánchez había sido trasladado a un centro de reclusión federal de Hermosillo, Sonora, pero posteriormente fue regresado a Oaxaca; en específico, a San Francisco Tanivet.
La detención de Díaz Sánchez ocurrió el 4 de noviembre de 2021, horas antes de que asumiera su segundo periodo como diputado local por el PRI y cuando intentó liberar a su hijo, arrestado por la Fuerza Civil de Veracruz.
Las autoridades veracruzanas detuvieron al político oaxaqueño bajo cargos de ultrajes a la autoridad y a partir de ese momento, comenzaron a acumularse en su contra múltiples acusaciones.
Desde 2021, El Gato permaneció preso en penales de Veracruz, Michoacán, Hermosillo y Oaxaca.
A pesar de permanecer preso la familia de Gustavo Díaz Sánchez se mantuvo activa dentro de la política y fundó la organización GDS.









