A 139 días de su desaparición, familiares y organizaciones no gubernamentales continúan la búsqueda de la activista trans María Mendoza Lucas, quien permanece desaparecida desde el 11 de septiembre de 2025.
Los allegados de Mendoza Lucas condenaron que a casi cinco meses de no saber sobre su paradero, las autoridades continúan sin dar resultados positivos.
María Mendoza Lucas o Antonio Mendoza Lucas fue vista por última vez en San Andrés Cholula, Puebla, cuando acudió a una presentación de danza por la fiesta de la Virgen de los Remedios celebrada el siete y ocho de septiembre.
“Desde entonces no se sabe de su ubicación y las autoridades tampoco han informado de alguna pista que pueda dar con ella”, condenó el colectivo Cojudidi.
“Son 130 días sin saber si estás bien de salud, si has tenido con qué cubrirte del frío, si has comido nutritivo, si a ti también te ha dado tos como a mí…”, publicó en sus redes sociales.
Ante ello, hicieron un llamado a la Fiscalía del Estado y a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Oaxaca para que agilicen la búsqueda de la defensora.
“Queremos que se agilice la búsqueda porque tal parece que si no presionamos, no avanzan en encontrarla”, expuso el hermano de María.
“A casi cinco meses de la desaparición, las autoridades no han podido dar con ella, tampoco se tienen pistas claras sobre su paradero”, reiteró.
“Son 130 días en donde nos preguntamos quién escucha tu voz, esa que no se calla, la contestataria, crítica, respondona, la que cuestiona todo poder y privilegio.
“Te buscamos porque te amamos… Te buscamos porque no entendemos por qué no te podemos ver… Te buscamos porque si no lo hacemos nosotros, el Estado no lo hará…”, reiteraron.









