La masa de aire ártico asociada al frente frío número 20 provocó la volcadura de dos tráileres en el Istmo de Tehuantepec y temperaturas de entre -3 y 0 grados centígrados en la Mixteca oaxaqueña, confirmó la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Oaxaca.
El jefe del Área de Meteorología de la dependencia, Cutberto Ruiz Jarquín, precisó que las temperaturas más bajas se han reportado en municipios como Chalcatongo de Hidalgo, Teposcolula, Tlaxiaco y Asunción Nochixtlán, aunque precisó que el termómetro también reportó un marcado descenso desde la tarde de ayer en puntos como las regiones de Valles Centrales, Sierra de Flores Magón, Sierra Sur y Sierra Norte, donde también se reportaron heladas.
Las bajas temperaturas por el aire ártico se extenderán hasta el próximo fin de semana y probablemente durante los primeros días de febrero, pues en el transcurso de los siguientes días las condiciones gélidas podrían ser reforzadas por otro fenómeno, además de que el aire frío permanece encapsulado en las zonas montañosas.
Junto con el frío, el fenómeno trae consigo fuertes rachas de viento, lo que ha provocado tolvaneras en varios puntos de la entidad.
También se reporta oleaje elevado de entre 5 y 6 metros principalmente en el Golfo de Tehuantepec y algunos puntos de la región de la Costa.
A pesar de las condiciones adversas generadas por este fenómeno, las autoridades oaxaqueñas descartaron afectaciones o pérdidas humanas.









