Aunque no se alcanzaron los más de 1 millón 200 mil votos para que el ejercicio democrático” de la revocación de mandato fuese vinculante y quitar al peor gobernador en la historia de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, los escasos resultados obtenidos con las múltiples actas que los mismos encargados de las casillas subieron anoche, es más que suficiente para corroborar que Oaxaca no lo quiere.
Es una lástima que un gran porcentaje de la población no saliera a votar, pero los que sí fueron a emitir su sufragio, muchos votaron en contra, incluyendo a los acarreados, a los que los supuestos “operadores” de Jara movilizaron y le jugaron las contras, agarraron los apoyos y se la aplicaron como en Oaxaca de Juárez, Tehuantepec y Ciudad Ixtepec, donde la tendencia es en contra.
Con 491 incidentes que fueron reconocidos por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), el derroche de recursos por más de $200 millones de pesos para una jornada cargada de irregularidades que no despertó la confianza ciudadana, la tendencia que hasta anoche daban los resultados de las múltiples actas computadas, era un rotundo no a la permanencia en la gubernatura a Jara Cruz, aunque después los “operadores” empezaron a circular las sábanas de datos de actas “rellenas o zapato” en la que le daban el gane al Mandatario oaxaqueño.

Sea cual sea el resultado final, por supuesto que se debe esperar el conteo del IEEPCO para no especular que ya sabemos cuál será, aunque el líder estatal de Morena Emmanuel Navarro Jara le dio el triunfo a su tío Salomón Jara con más de 27 % de participación, superior, dijo, a la consulta ciudadana de Andrés Manuel López Obrador y mayor que la elección judicial; que siga 63% y en contra 37%, en tanto Jara Cruz dijo haber ganado con el 58.31% a favor y un 37.5% en contra, ni en eso se pusieron de acuerdo.
En su mensaje, Jara precisó que se obtuvieron 623 mil 864 votos en su corte de las 22:00 horas con el 55% de las actas computadas, de los cuales 288 mil 618 fueron a su favor, alcanzando apenas una participación ciudadana del 19.8% de la lista nominal, sepultando las cifras del IEEPCO, que, al cierre de esta columna, la señal se seguía cayendo y con ello también quedó descalificado el árbitro electoral.
Aun así, muy lejos quedaron de la meta que habían anunciado de lograr 1 millón 200 mil sufragios para que el Mandatario oaxaqueño quedara bien calificado ante los ojos de la presidenta Claudia Sheinbaum, pero no lo logró, la distancia es abismal.
Bueno, que les puedo decir, si perdió en su natal San Melchor Betaza y hasta en su propia casilla en San Martín Mexicapan donde se registraron 375 sufragios en contra y 182 a favor. Cosechó lo que sembró, odio, rencor, discordia, divisionismo y eso que se estima una bajísima participación ciudadana ya para el conteo final.
El ejercicio es una gran lección y una bofetada para Jara Cruz, que ha gobernado con el hígado, pisoteando a la gente, vengativo, le dio entrada al crimen organizado que se ha enquistado en su propio gobierno y jodiendo a las y los comerciantes a quienes les cobran piso, la inseguridad al tope, la corrupción galopante, el nepotismo descarado, ya le hicieron mella.
Que lástima que la gente no haya salido a votar para que el rechazo fuera vinculante, pero con la escasa votación le dieron la espalda.
Otro dato importante es el resultado irreversible en contra de su mandato en la capital oaxaqueña 2 a 1, no deja lugar a dudas de que están mal y si lo minimizan pues peor para ellos, Oaxaca de Juárez la tienen perdida, el corazón del estado y eso es un duro golpe no solo para Ray Chagoya, el inexperto edil capitalino, sino también para su padrino político Noé Jara Cruz, quien como “operador” le falló a su propio hermano.
¡Ah!, pero ya le echan la culpa a Jesús Romero López, secretario de gobierno y a Flavio Sosa Villavicencio de la Seculta, a quienes acusan de operar para el de Polanco, de quien no se han desvinculado políticamente, ya ven que entre ellos mismos traen sus odios y su golpeteo. Empiezan a echarse la pelotita, porque solo con fraude pueden decir que ganaron.
Anoche el más desangelado era Chucho Romero, y así se observa en uno de los videos que nos enviaron a este espacio, incluso le pasaron una pastilla o dulce para el mal momento, así se ve en el video que aquí les compartimos, o de plano sabe que sí perdieron o la traición no le salió, en cualquiera de las dos hipótesis está jodido y rostro serio contrastaba con la euforia fingida de Jara.
Muchas aristas, pero lo importante es la lección política que este ejercicio de la Revocación de Mandato le deja al Gobernador, aunque haya ganado de manera pírrica, la tendencia de la votación en contra lo deja debilitado frente a su jefa política Claudia Sheinbaum y por supuesto que eso no le permitirá imponer candidato en el 2028, se queda sin margen de operatividad sucesoria y es ahí donde el pueblo de Oaxaca gana.
Lo que sí es un hecho es que su operatividad fue un rotundo fracaso, después de este ejercicio fraudulento, Jara tendrá que darle un viraje a su administración, bajarle tres rayitas y correr a medio gabinete, y a su parentela, que sin duda alguna le han hecho mucho daño, ya quedó comprobado que la gente no los quiere y anoche mismo anunció que habrá ajustes.
Los más angustiados por el pírrico resultado son Noé Jara Cruz, el gran perdedor y Jesús Romero López, fallaron los operadores políticos.
Los traidores son los primeros que deben irse y con el descrédito que trae Morena a nivel nacional, peor tantito.
Desafortunadamente en Oaxaca no hay oposición, los partidos perdedores están en la lona, desaparecidos, por lo tanto, no hubo vigilancia para el conteo de los votos y los operadores oficiales tuvieron la oportunidad de hacer lo que quisieron, además de que el IEEPCO generó demasiada desconfianza, sin organización, el PREP falló, se iba la señal y cuando regresaba ya estaba arriba Jara en el conteo, muy mal y con serios problemas, incluso, con el Instituto Nacional Electoral, no hubo una correcta coordinación.
Es increíble que no hayan instalado casillas especiales, por eso la desconfianza hacia los organismos electorales que no se pudieron ver más entregados a Salomón Jara, porque no pudieron.
Y solo para ponerles un ejemplo de urnas embarazadas están las de Putla Villa de Guerrero, ahí la gente no salió a votar y en la historia electoral de ese municipio no se alcanza una votación masiva, en la sección 648 distrito local 1, sacaron mil votos a favor de la continuidad contra 116 de que se vaya; y en el distrito local 07, resultados 1091 porque siga en el gobierno contra 134 en contra, históricamente esas casillas no han tenido esa votación.
Los resultados, al final, no nos sorprenden, la explicación es muy simple, Jara controla al IEEPCO, al propio Tribunal Electoral, a una gran parte de los funcionarios de casilla, el mismo promovió la Revocación de Mandato, y para rematar, fue juez y parte en su propia consulta de medición, esa es la democracia de los morenos, una farsa.
Finalmente, el fraude se consumó en Oaxaca, Salomón Jara no se va, pero queda muy debilitado y sin legitimidad para gobernar, él lo sabe perfectamente y anunciar triunfos pírricos es su peor derrota.
Su propia consulta lo desnudó frente al espejo.
CORREO: nivoni66@gmail.com
X: @Gelosnivon
FACEBOOK: María Nivón Molano
INSTAGRAM: marynivon
FAN PAGE: Primera Línea MX/ Mary Nivón
TELEGRAM: t.me/esprimeralinea










