El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) informó que, al corte de las 10:00 horas, se han instalado 2 mil 527 casillas en el estado, lo que representa un avance del 89.73 por ciento respecto de las 2 mil 815 aprobadas para el ejercicio democrático de la Revocación de Mandato.
De acuerdo con la consejera presidenta del organismo, Elizabeth Sánchez González, 289 casillas aún no habían sido reportadas, situación que atribuyó principalmente a problemas de conectividad y comunicación en diversas regiones de la entidad.
Precisó que entre las casillas no instaladas se encuentran algunas ubicadas en Matías Romero y San María Chimalapas, esta última donde no fue posible su apertura debido a conflictos limítrofes con el estado de Chiapas.
Asimismo, señaló que en Santo Domingo Petapa, específicamente en la comunidad de San Isidro Platanillo, no se logró la instalación por conflictos entre habitantes de la localidad.
En este mismo corte informativo, la consejera Elizabeth Sánchez González detalló que se registraron 10 incidentes durante el proceso de instalación de casillas. De estos, cinco correspondieron a cambios de domicilio, en municipios como San Juan Bautista Tuxtepec, Tlacolula de Matamoros y Zimatlán de Álvarez.
Otros cuatro incidentes se presentaron en casillas ubicadas en Putla Villa de Guerrero, Huajuapan de León, Santo Domingo Tehuantepec y Santa Lucía del Camino, los cuales —aseguró— ya fueron atendidos y resueltos.
Además, se reportó un caso de interferencia en la emisión de opiniones en una casilla de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, situación que también fue corregida por las autoridades electorales.
Respecto a los señalamientos realizados por representantes de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), en Teotitlán del Valle se confirmó que el 100 por ciento de las casillas ya se encuentran instaladas, mientras que en San Pedro Amuzgos, caso denunciado por el PRD, el instituto informó que ya se tomó conocimiento de los hechos.
Finalmente, la consejera Zaira Hipólito López hizo un llamado a la ciudadanía para utilizar los canales oficiales del IEEPCO para reportar cualquier anomalía y expresó su confianza en el proceso, asegurando que el instituto mantiene seguimiento permanente al desarrollo de la jornada.











