Como una farsa política y un proceso ilegítimo, así calificó esta tarde la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) el proceso de consulta de revocación de mandato que se llevará a cabo mañana en Oaxaca.
La dirigencia acusó al gobierno de Salomón Jara de desplegar una campaña publicitaria a su favor y de acarrear y comprar votos con recursos públicos; sin embargo, a pesar de eso, la lideresa, Yenny Aracely Pérez Martínez, dijo que el magisterio como organización no participará en la consulta, pues hacerlo significaría “legitimar a este gobierno”.
“Sabemos que el gobierno del estado está invirtiendo millones de pesos para esta farsa política disfrazada como un proceso democrático…
“Participar en esta farsa electoral sería entonces legitimar a este gobierno”, dijo Pérez Martínez, pero justificó que la Sección 22 es apartidista y que su principio rector número siete le mandata a permanecer al margen de esos ejercicios.
Pronunciamiento
Antes, la Sección 22, en un posicionamiento leído esta tarde, denunció que la actual administración ha incumplido con su obligación de garantizar un eficiente sistema de salud y garantizar la seguridad de la población.
“Denunciamos que de manera institucional se ha promovido y cooptado el voto a favor del Gobernador mediante el uso de los programas sociales, condicionando los apoyos y amenazando a la población con su cancelación en caso de un resultado adverso”, sostuvo el representante del magisterio, Leopoldo Rosales González, de la región Mixteca.
“Esa práctica de coacción, heredada de gobiernos anteriores, se expresa también en la presión a autoridades municipales y en el uso de acarreados para eventos proselitistas, con lo cual se influye en una narrativa triunfalista que no corresponde con la realidad que vive el pueblo”, abundó.
Rosales González sostuvo que, ante ello, la Sección 22 consideró que el proceso de revocación de mandato “es una farsa política en la que Morena despliega toda su maquinaria para exhibir su poder, dilapidando más de 100 millones de pesos de recursos públicos que finalmente serán pagados por el pueblo”.
Llamó a la sociedad a fortalecer la organización popular, la conciencia crítica y la lucha colectiva contra el sistema político.
La organización reiteró que el proceso del 25 de enero es una simulación política “al no responder a las demandas legítimas ni garantizar una participación plena consciente e informada de la sociedad.
“Por tanto, carece de legitimidad popular y su función principal es legitimar al gobierno en turno y fortalecer la funcionalidad del sistema electoral, no transformar las condiciones de vida del pueblo”.
Luego de que no se pudo instalar la Asamblea Estatal prevista para este día, apuntó que la campaña propagandista instaurada por la autoridad replicó “prácticas propias de los gobiernos priistas que tanto daño causaron al país”.
Abundó: “La cooptación de medios de comunicación y plataformas digitales así como la difusión sistemática de propaganda gubernamental en periodo de veda, evidencian un uso faccioso de recursos públicos sin que exista sanción alguna.
“El gobierno de Salomón Jara no ha cumplido con las metas y lejos de generar bienestar ha contribuido al deterioro del tejido social y al estancamiento del desarrollo en Oaxaca; además, la corrupción y el nepotismo siguen siendo prácticas presentes en la administración estatal.
“En materia de salud, el sistema público se encuentra colapsado, (con) hospitales sin insumos, falta de medicamentos y clínicas abandonadas”.
En el tema de seguridad, el magisterio sostuvo que los índices delictivos han aumentado al igual que la presencia del crimen organizado, principalmente en las regiones de la Cuenca del Papaloapan, Costa e Istmo de Tehuantepec.
“Los feminicidios, desapariciones forzadas y el asesinato de defensores del territorio y derechos humanos, persisten como una herida abierta de este sexenio”.









