La Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria del Congreso federal, que preside la diputada Leticia Barrera Maldonado (PRI), aprobó el dictamen que reforma y adiciona el artículo 84 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, a fin de reconocer los caminos artesanales y promover su desarrollo en todo el territorio nacional, incorporando la participación comunitaria como elemento fundamental de los mismos.
El documento, aprobado por 24 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, incluye los caminos rurales en dicho precepto y que se impulsará la construcción, rehabilitación y conservación de caminos rurales y artesanales, para contribuir al desarrollo regional, el empleo local y el bienestar rural.
La Comisión argumenta que el esfuerzo federal en infraestructura de caminos rurales se concentrará en el Programa de Caminos Artesanales, cuya característica principal es la participación comunitaria a través de la mano de obra local.
Considera que se debe promover su reconocimiento en la ley, así como su cobertura equitativa para todo el país, pues de no contar con un enfoque nacional, la red de caminos rurales de muchas entidades que no contempla el Programa de Caminos Artesanales podría quedar sin atención ni mantenimiento, lo que agravará el deterioro de la infraestructura y profundizará las desigualdades regionales en materia de conectividad rural.
Al hacer uso de la palabra, el diputado Juan Francisco Espinoza Eguía (PRI), autor de la iniciativa, señaló que los caminos rurales y artesanales forman parte de un programa que se ejecuta en diferentes partes del país, y requieren la participación comunitaria y de la gente, que es fundamental para su construcción y mantenimiento.
La diputada Barrera Maldonado explicó que en la actualidad la Ley de Desarrollo Rural Sustentable no contempla esos caminos, por lo que deben incluirse para fortalecer el desarrollo de las comunidades y armonizar la legislación con los programas sociales, el esquema de trabajo y las políticas públicas del Gobierno Federal.
De Morena, el diputado José Narro Céspedes adelantó su voto a favor, porque se adiciona al texto la participación comunitaria como elemento fundamental de los caminos artesanales.
En tanto, el diputado Jesús Fernando García Hernández (PT) se pronunció en pro del proyecto porque beneficiará a las comunidades artesanales del país con su participación activa en la construcción de sus caminos.










