La diputada Laura Ballesteros Mancilla urgió al Congreso de la Unión a aprobar la Ley General de Bienestar Animal.
Ballesteros exigió la aprobación de una Ley General de Bienestar Animal, la cual es una de las asignaturas pendientes que hasta ahora no ha sido atendida por el Poder Legislativo.
Subrayó que en México existe una epidemia de maltrato animal y que hay aproximadamente 80 millones de animales de compañía, de los cuales 43 millones son perros, 16 millones son gatos y el resto son aves, peces y reptiles.
Dijo que entre 2018 y 2024 al menos 6 millones de animales fueron utilizados en actividades científicas, según registros oficiales, recopilados por organizaciones, aunque esta cifra es parcial, porque “muchas instituciones no llevan un registro confiable y pasa esto mucho por los municipios y los estados de la República”.
Destacó que la propuesta de Ley General de Bienestar Animal, elaborada en conjunto con organizaciones de la sociedad civil, busca proteger a todos los seres sintientes, sin limitarse a animales de compañía e incluiría por primera vez criterios claros para el bienestar físico, psicológico y emocional.
En producción agropecuaria, mencionó que no existen estadísticas oficiales completas de los animales de granja en México, pero se reconoce que bovinos, porcinos, aves y otros millones de ejemplares son parte de sistemas productivos que requieren regulación y bienestar.
Por su parte, Dulce Ramírez Islas, directora de la organización “Igualdad Animal México”, lamentó que, a pesar de haberse presentado más de 102 iniciativas en la Legislatura pasada, ninguna haya prosperado. Señaló que actualmente solo existe una iniciativa en el Senado, por lo que llamó a la Cámara de Diputados a participar activamente en el dictamen para evitar una legislación fragmentada.










