Como un ejercicio fraudulento y una consulta de Estado, donde ha prevalecido el quebranto a la ley y la impunidad, así calificaron representantes de organizaciones no gubernamentales y miembros de partidos políticos, el proceso de consulta de revocación de mandato que se llevará a cabo el próximo domingo 25 de enero en Oaxaca.
En entrevistas por separado, el abogado y experto en democracia participativa, Felipe Víctor Jiménez Lázaro; el sociólogo y especialista en temas electorales Isidoro Yescas Martínez, y la diputada federal por el Partido del Trabajo (PT), Martha Aracely Cruz Jiménez, condenaron las omisiones cometidas por el instituto electoral de Oaxaca, cuyos integrantes –acusaron–, lejos de hacer valer la ley y castigar las intromisiones del Poder Ejecutivo, se ha dedicado a solapar aquel actuar, lo que hace más cuestionable la legitimidad de la votación.
Sin embargo, a pesar de lo anterior, llamaron a la sociedad a salir a votar el 25 de enero con el fin de marcar un precedente sobre la inconformidad que gira en torno a la actual administración morenista, que también fue acusada de mantener y agudizar las viejas prácticas políticas que caracterizaron al régimen priista, como la corrupción y el nepotismo.
Es una consulta de Estado, acusan
El politólogo oaxaqueño y exdirector del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Isidoro Yescas Martínez, acusa que la intervención del actual gobierno es flagrantemente ilegal y, por ende, violatoria de la ley.
Aunque se pronuncia a favor de la consulta de revocación, señala que lo que vivirá Oaxaca es un proceso que debería ser llamado de “ratificación de mandato”, orquestado desde el propio poder.
“Desde ese momento ( la recabación de firmas para solicitar el proceso de revocación) hubo una abierta intervención del Poder Ejecutivo para presionar a trabajadores, fundamentalmente a trabajadores de los tres poderes, a algunos municipios, para que se generaran las firmas ciudadanas (en octubre pasado)”, recuerda.
“Había un mercado interés del gobierno para que se llevará a cabo la consulta. Ya estamos en el proceso de la consulta, en la segunda etapa, y la injerencia gubernamental es todavía más intensa, más evidente, y con una sistemática violación a la Ley de Revocación de Mandato”.
Yescas Martínez, vía telefónica, analiza que el interés del gobierno estatal por llevar a cabo esta consulta radica en su necesidad de legitimarse después de múltiples cuestionamientos al cometer actos de corrupción y nepotismo y no haber combatido la inseguridad como la sociedad se lo demandó.
Para ello, concede, la administración ha entretejido una operación en la que están involucrados presidentes municipales afines a Morena y funcionarios de gobiernos estatal y municipal para conseguir los votos necesarios para fraguar un triunfo.
Para que la consulta de revocación de mandato sea vinculante; es decir, que las autoridades tengan que acatar los resultados, indistintamente de cuáles sean, el ejercicio debe contar con la participación de un mínimo del 40 por ciento del listado nominal, lo que equivale a 1 millón 200 mil ciudadanas y ciudadanos.
“Estamos ante un escenario en donde la ley dice ‘revocación, pero el Poder Ejecutivo se inmiscuye, toma prácticamente el control del órgano electoral y tiene una gran influencia en el Tribunal Estatal Electoral para generar todas las condiciones políticas de la ratificación; entonces, hay un escenario de consulta: yo le llamaría de consulta de Estado”, reitera.
También investigador egresado de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Isidoro Yescas va más allá y sostiene que el ejercicio de este fin de semana le servirá a la maquinaria gubernamental para afinar sus piezas de cara a las próximas elecciones estatales y federales.
“No hay una elección, es una consulta ciudadana, pero con una abierta injerencia del Poder Ejecutivo para presionar y para orientar el voto hacia la ratificación, de tal manera que lo que podría ser un ejercicio libre y democrático de participación ciudadana se va a convertir en una consulta de Estado para la continuidad de la primavera oaxaqueña, para que esos votos le sirvan al Poder Ejecutivo en el próximo proceso electoral en términos de la legitimidad que ha perdido en esos tres años”.
No obstante, a pesar de la maquinaria que trabaja a favor de las autoridades, Yescas duda que alcance la cantidad de participación para que el proceso de este domingo sea vinculante.
“A mí se me hace que no, que ni siquiera lo va a alcanzar el propio gobierno del Estado que trae una campaña intensa en todo el estado para presionar autoridades municipales, establecer alianzas con organizaciones sociales, liderazgos partidistas para lograr una votación no de revocación sino de ratificación.
¿Se puede interpretar como un ejercicio de simulación?, consulta el reportero.
Para el Poder Ejecutivo ese el escenario; es decir, no obstante que hay una simulación en cuanto a este ejercicio de participación ciudadana, me parece que la parte que debe rescatarse y en lo que hay que insistir, con todo y la injerencia del Poder Ejecutivo y de los otros dos poderes, Legislativo y el Judicial y de las mismas autoridades municipales… que es importante que participen los ciudadanos, pero bajo el escenario de que tienen que votar libremente.
Su voto tiene que ser el sí o no a la continuidad del gobernador Salomón Jara pero a conciencia no presionados, no con el voto comprado porque incluso estamos frente a ese escenario. Hay denuncias de que se están ofreciendo votos a 500 pesos a mil pesos; entonces, esto tergiversa mucho el sentido de la participación ciudadana…
“El Gobernador debe ya irse”: Artículo 39
El presidente de la organización no gubernamental Artículo 39, Felipe Víctor Jiménez Lázaro, resaltó que el gobierno jarista durante estos tres últimos años ha cometido las negligencias suficientes para ser destituido del poder y marcar un precedente de democracia directa y de combate a la corrupción y al abuso.
A pesar de las irregularidades que también denuncia por la intromisión del Poder Ejecutivo estatal en el actual proceso, Jiménez Lázaro confía, no obstante, en que una participación masiva pueda superar la operación del Estado y destituir al mandatario.
“De entrada, estamos a favor de la revocación de mandato al gobernador Salomón Jara”, sostiene el especialista en Derecho, quien se reconoce como afín a la ideología de Andrés Manuel López Obrador, ex presidente de México, pero, a la vez, como crítico del gobierno estatal, el cual, dijo, ha decepcionado a la sociedad.
“A nosotros nos mueve el Artículo 39. En su esencia tiene tres párrafos: dice que la soberanía reside en el pueblo y que se constituye para éste y que, además, puede modificarlo. Esta parte que dice que ‘puede modificarlo’ significa que puede también mandar a su casa a los gobernantes, no solamente a los que no lo escuchen, sino que no lo obedecen”, sentencia el escritor e investigador.
A pesar de las fallas documentadas, reitera que la implementación de la revocación de mandato es positiva, pues la considera como un paso hacia adelante en la política participativa.
“Tiene muchas inconsistencias todavía (el proceso); por supuesto, las transformaciones, los movimientos, son así en lo legal”, reflexiona.
“Pensamos que aún quedan ahí rendijas que el gobierno ha ocupado y ha manipulado, y se convirtió casi en el promotor, pero a favor de él… vemos tanta propaganda… eso debería estar prohibido, debería ser sancionado; el IEEPCO debería ya tomar una decisión respecto a eso”, denuncia.
“Cientos de ciudadanos en el mundo viven en una verdadera democracia… la democracia de nosotros no es democracia, si queremos llamarle (es) embrionaria, aparente, apenas muy indiciaria; no hay democracia en nuestro país y es la parte fundamental por la que pienso que el Gobernador debe ya irse.
“El Gobernador llega con una amplia expectativa y justamente hace exactamente lo mismo (que el PRI y el PAN) con el pueblo: no lo toma en cuenta, las decisiones se toman desde posiciones de poder, de dominio, de exclusión, de abandono, de no reconocer que el ciudadano es el titular, el protagonista más importante de la política pública”, insiste.
Así, para el abogado, la más grave irregularidad del actual régimen es la simulación, mantener un discurso de honestidad y de cambio cuando en los hechos ha agudizado el engranaje de la corrupción.
“Una de las razones más importantes, más allá que la familia esté metida completa casi en el gobierno o de la corrupción o de opacidad o de entrega de recursos de manera políticamente a las comunidades, es que no ha habido un avance en la democracia.
“Nosotros como Artículo 39 promovemos una democracia directa, consultiva, también deliberativa y también de debate… y aquí no ha habido modificación; es decir, los ciudadanos no tenemos acceso todavía a lo que la ley manda a nivel nacional… tampoco tenemos referéndum, plebiscito…
“Revocación de mandato, (vamos a tener) por ahora, por primera vez, vamos a ver qué experiencia nos deja. Creemos que la ciudadanía tiene que salir a votar para que el Gobernador deje de funcionar como gobierno y creemos que eso puede ser un mensaje muy fuerte para los próximos gobernantes, independientemente del partido que sea”.
A favor de la revocación y de Salomón Jara
Quien no comparte la apreciación de Jiménez Lázaro ni la de Yescas Martínez es Amisaday Santana Ramos, activista e integrante del grupo denominado Defensores de la Primavera, quien afirma que el proceso del domingo es un hecho histórico que marcará un precedente en la política oaxaqueña.
Exfuncionaria adscrita a la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno de Salomón Jara, asegura que defiende la actual administración por convicción propia y no por su etapa como servidora pública.
En entrevista, afirma que para los Defensores de la Primavera existen posibilidades de que la consulta reúna más de 1 millón votos y se convierte en vinculante cómo un triunfo jarista.
“Nosotros pensamos que va a ser vinculante y que va a ganar el que continúe el gobernador Salomón Jara”, dice, aunque también resalta que en caso de que no logre la participación mínima del 40 por ciento tampoco será un fracaso.
Sobre aquellas voces que afirman que la consulta es un proceso amañado con visos de fraude, Santana acusa que son intentos por demeritar el ejercicio.
“Ahorita lo están haciendo aún más polémico… comentaron en un inicio que no había publicidad y salían con que ‘es que no quieren que el gobernador se entere’ por eso no hay publicidad y ahorita que ya hay mucha publicidad ‘el Gobernador le está metiendo dinero”.
La ex servidora pública afirma que los activistas en pro de la revocación y en pro de Salomón Jara hacen promoción únicamente en redes sociales porque no les cuesta recursos.
El viernes, cuando se llevó a cabo esta entrevista, el Instituto Estatal Electoral de Oaxaca ordenó el retiro de toda la publicidad a favor del gobierno del estado que había sido colocada en las ocho regiones del estado.
Sin embargo, hasta este martes varios puntos continuaban con imágenes y lonas en la vía pública.
“Nosotros organizados en redes sociales estamos haciendo muchos videos, no nos cuesta, es gratis y los medios que nos están invitando”, dice la ciudadana.
“Yo sí pienso que están haciendo mucha polémica en lugar de decir ‘salgan a votar’. “Si están en contra pues (que llamen al voto) en contra, que llamen al voto, que hagan este ejercicio de conciencia con las personas…”.
Consultada sobre las múltiples denuncias que existen sobre la existencia de órdenes que varios presidentes municipales han dado a las estructuras de sus gobiernos, con el fin de recopilar votos a favor de la continuidad de la actual administración, la ciudadana pidió hacer las denuncias respectivas.
“Hay un mecanismo donde podemos poner las denuncias, ante el IEEPCO, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales…. ahí es donde se deberían poner ese tipo de quejas.
“Yo veo como un proceso que lo quieren manchar y si de verdad existen las pruebas de verdad tenemos para comprobarlo videos y todo esto hay que denunciarlo”.
Al solicitarle su opinión sobre si la comprobación de esos actos irregulares deslegitimarían el proceso revocatorio sostuvo que “sería algo muy triste si lo pueden comprobar; es decir, que personas estén obligando a otras que salgan a votar a favor del gobernador… Yo pienso que el gobernador lo penalizaría, sería para el algo muy malo”.
La promotora del gobierno jarista sostuvo que la actual administración ha implementado obras en todo el estado y ha eficientado el gasto del recurso público, lo que vale su continuidad.
PT condena gasto de recursos públicos en publicidad y demanda fiscalización de recursos
Martha Aracely Cruz Jiménez, diputada federal del Partido del Trabajo (PT), un instituto político que a nivel nacional es aliado de Morena, descarta que se trate de un proceso equilibrado, pues sostiene que autoridades municipales han sido coaccionadas para operar en favor de votos positivos para la continuación del gobierno de Salomón Jara, sin contar los recursos públicos del Poder Ejecutivo que han sido gastados para la adquisición de publicidad estática, entre ellas lonas y espectaculares.
La legisladora también se pronunció a favor del ejercicio de revocación pero condenó que en Oaxaca sea un acto simulado.
Si bien Oaxaca será el primer estado del país en convocar a un proceso de consulta de revocación, Cruz resaltó que el estado de Oaxaca no se sujetó a la ley nacional en la materia.
“Yo creo que le falta muchísima ética (al gobierno estatal)…
“Primero, en la propaganda ilegal que vemos en todo Oaxaca. Tapizado ahorita de propaganda que dice que siga la primavera; creo que eso no se debe hacer, no debió hacerse; es lo que me agravia más.
“Luego, la presión que existe sobre las personas,,que los están condicionando de que ‘me entregas tu credencial de elector con tal de que yo te pueda dar programas sociales’; luego, el silencio de las autoridades.
“Estas irregularidades se vienen presentando desde que se emitió la convocatoria. Entonces nos dejan mucho qué desear el actuar del Instituto, de las autoridades que deberían estar siendo imparciales y revisando la violación de sus propios leyes…”.









