En el marco de una jornada de búsqueda con vida en territorio oaxaqueño, Yadira González, originaria de Querétaro e integrante del colectivo nacional “Buscando a los Nuestros”, criticó a las autoridades estatales al asegurar que a las familias “se les está acabando la vida” sin obtener las respuestas que anhelan.
La activista señaló que, a pesar de la gravedad del problema, en Oaxaca no existe un funcionamiento real de la Fiscalía General del Estado, de la Fiscalía Especializada, ni de la Comisión Local de Búsqueda.
Aunque actualmente cuentan con el acompañamiento de esta última para la jornada vigente, la mujer subrayó que la operatividad institucional es insuficiente a nivel nacional.
“Oaxaca tiene mucha gente desaparecida en la cual no está funcionando ni la Fiscalía, ni el Gobierno del Estado, y mucho menos la Comisión Local de Búsqueda. Le hace falta muchísimo más, tiene mucha deficiencia”, sentenció la activista.
Para los colectivos, la falta de búsqueda en campo —es decir, salir a los terrenos donde podrían estar las víctimas— convierte a las autoridades en cómplices de la problemática.
Yadira González fue enfática al señalar que cuando una comisión no realiza una búsqueda efectiva, se vuelve “participativa” en la desaparición de las personas.
“Los desaparecidos no están en un escritorio dentro de un plantel de gobierno; están en las calles y se les tiene que hacer regresar buscándoles. Es la única manera en la que los vamos a encontrar”, afirmó.
En respaldo a Marta Pablo, madre buscadora en Oaxaca, y a todas las familias locales que sufren la ausencia de un ser querido, la activista hizo un llamado a la sociedad oaxaqueña para “colectivizarse”.
El mensaje de las buscadoras es sobre la unión entre víctimas como el único motor eficiente ante la parálisis gubernamental.
La jornada de búsqueda actual sirve como prueba de la red de apoyo nacional que existe entre colectivos, quienes ante la omisión institucional, han decidido tomar las palas y salir ellos mismos a las zonas de riesgo para intentar localizar a sus familiares.










