El Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP), denunció una serie de agresiones, bloqueos económicos y violaciones a los derechos humanos contra comunidades indígenas en las regiones de la Mixteca, la Costa y la Sierra Sur.
La organización señaló directamente al secretario de Gobierno, Jesús Romero, de promover estrategias de desestabilización y de intentar imponer autoridades “a modo” para controlar recursos federales en perjuicio de la autonomía comunitaria.
Entre los casos más críticos, el CODEP destacó la situación en San José Xochixtlán y San Juan Yosocani, donde denuncian intentos de imposición de agentes municipales para facilitar el robo de recursos y violar el derecho a la libre autodeterminación.
Asimismo, recordaron la deuda histórica de justicia con Santiago Xochiltepec, comunidad que sufrió la masacre de 26 habitantes en 2002 y que hoy enfrenta la obstaculización de sus presupuestos y la violación de sus derechos electorales para los comicios de 2025.
La organización también expuso graves crisis humanitarias en El Ojite y San Isidro Vista Hermosa, al señalar prácticas de desplazamiento forzado, segregación y la creación de agencias municipales apócrifas para consolidar despojos territoriales.
Según el CODEP, estas acciones forman parte de una política de “violencia institucional” y uso de grupos de choque que busca someter a los pueblos organizados que históricamente han resistido al autoritarismo de los gobiernos en turno.










