Alumnas y alumnos de educación básica del municipio de Santiago Amoltepec, en la región de la Sierra Sur de Oaxaca, cumplieron cuatro meses sin clases a raíz de un conflicto agrario con habitantes del municipio vecino de Santa María Zaniza.
Consultadas por este medio, autoridades educativas de Amoltepec reiteraron que estudiantes de 58 planteles no pudieron reiniciar clases la semana pasada tras el ciclo vacacional de fin de año y que tampoco pudieron reanudar actividades esta semana, a raíz de un bloqueo carretero que se mantiene en los límites entre aquella demarcación y Zaniza.
El conflicto que desembocó en la suspensión de actividades escolares comenzó el 14 de septiembre cuando un problema agrario entre ambas localidades se reactivó, tras una serie de confrontaciones violentas.
Durante el 14 y 15 de septiembre se reportaron diversos hechos violentos que se tradujeron en la muerte de dos personas, al tiempo que dos más resultaron lesionadas.
Los choques entre pobladores desembocaron en que Santa María Zaniza bloqueara el camino que conduce a Amoltepec, situación que ha prevalecido hasta el momento.
El pasado 13 de enero, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que 79 escuelas de educación básica no reiniciaron actividades por distintas contingencias tras las vacaciones de fin de año.
Los acontecimientos que interrumpieron o no permitieron el reinicio de actividades en las aulas fueron, en Valles Centrales, el fallecimiento de un docente de 53 años en la primaria Profesor Policarpo T. Sánchez, en San Martín Mexicápam; en el Istmo, en la secundaria técnica 103 de La Ventosa, Juchitán, donde se suspendieron clases por el frente frío 27.
Mientras tanto, en la Sierra Sur, 58 escuelas permanecen cerradas en Santiago Amoltepec por un conflicto agrario con Santa María Zaniza y en la Mixteca y Cuenca del Papaloapan una decena de planteles también reportó suspensiones.










