Dirigentes y representantes del partido Movimiento Ciudadano (MC) en Oaxaca, entre ellos Francisco Melo, Alberto Sosa y la diputada Alejandra Morlán, denunciaron este lunes lo que calificaron como un “dispendio de recursos públicos y propaganda ilegal” que ha tapizado la entidad con cientos de anuncios espectaculares.
Los liderazgos del “movimiento naranja” calificaron de “grotesca” la saturación publicitaria en el estado, al señalar que la inversión para tal despliegue es multimillonaria y contrasta ofensivamente con las carencias sociales de Oaxaca.
Recursos públicos o de procedencia ilícita
Durante el encuentro con medios, los representantes de MC cuestionaron la opacidad en el financiamiento de esta campaña.
“Si no son recursos públicos, son recursos de procedencia ilícita”, advirtió Francisco Melo, al señalar riesgos de que la delincuencia organizada se filtre en las instituciones a través de estas inversiones “oscuras”.
Según estimaciones del partido, cada espectacular tiene un costo mínimo de 30 mil pesos, por lo que la suma total para inundar el estado representa una cifra que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) debe investigar de oficio.
Movimiento Ciudadano informó que ya se han presentado los recursos legales necesarios ante el consejo del instituto electoral para exigir el retiro inmediato de la propaganda y la clausura de los anuncios.
Además piden sanciones severas a los responsables (personas físicas, morales o funcionarios) que violan los lineamientos de la jornada de Revocación de Mandato.
Piden transparencia total sobre los nombres de las personas que operan en espacios públicos difundiendo esta propaganda, “no somos golpistas, exigimos legalidad”.
Al ser cuestionados sobre su postura ante el proceso de Revocación de Mandato, los dirigentes aclararon que MC no se manifiesta ni a favor ni en contra de la participación ciudadana, pues la ley les impide intervenir.
“Movimiento Ciudadano no es un movimiento golpista. No nos interesa que ningún gobierno electo democráticamente se derroque; lo que exigimos es respeto a la ley y a la democracia directa”, puntualizaron, denunciando además una supuesta simulación por parte del Gobierno del Estado.
Finalmente, hicieron un llamado a la ciudadanía para que continúen denunciando estas irregularidades a través de redes sociales, enviando fotos y videos que sirvan como evidencia para las impugnaciones legales que el partido mantendrá en curso.










