En el antepenúltimo trimestre de 2025 un total de 11 municipios de Oaxaca reportaban deuda pública por un monto general de 8 millones 839 mil pesos, según informes de la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado (ASFE).
El organismo resaltó que tres de aquellas demarcaciones no le notificaron sobre la contratación de empréstitos, pero a partir de un cruce de información con la Secretaría de Finanzas pudo confirmar que los mantienen.
Los municipios que no reportaron a la ASFE la existencia de deuda pública en sus administraciones, a pesar de que ésta existe, fueron Santa Cruz Tacahua (Tlaxiaco), Santa María Apazco (Nochixtlán) y Santiago Jocotepec (Choápam).
Mientras tanto, ocho ayuntamientos más sí notificaron tanto a Sefín como a la Auditoría sus pasivos financieros. Santa Catarina Mechoacán, Jamiltepec, reportó deuda pública por 2 millones 911 mil pesos, la más alta de los municipios, y Pluma Hidalgo, Pochutla, por 1 millón 937 mil pesos.
Asimismo, Santa Ana Tlapacoyan, Zimatlán de Álvarez, reportó empréstitos por 1 millón 506 mil pesos; San Lorenzo Cacaotepec, Etla, por 679 mil 270 pesos; San Pablo Coatlán, por 620 mil 113 pesos; San Jerónimo Coatlán, Miahuatlán, por 495 mil 374 pesos; y Mazatlán Villa de Flores, Teotitlán, por 486 mil 377 pesos; y Santa Cruz Acatepec, Teotitlán, por 201 mil 972 pesos.
La ASFE reiteró que tres demarcaciones más no reportaron ante ella deuda pública pero ante la Secretaría de Finanzas informaron que mantienen deudas por saldar: Santiago Jocotepec, Choápam, mantiene empréstitos por 1 millón 919 mil pesos; Santa María Apazco, por 457 mil 117 pesos, y Santa María Tacahua, Tlaxiaco, por 290 mil 875 pesos.
“Con la finalidad de verificar el cumplimiento a lo establecido en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, se analizaron los registros complementarios en los apartados correspondientes del SisEO de la Plataforma Tecnológica, observando que, de los 550 municipios que presentaron su informe, ocho de ellos reflejan importes en el rubro de Deuda Pública”, precisó la ASFE.
Por otra parte, agregó, “del contenido del Tercer Informe Trimestral presentado por la SEFIN, en específico en el apartado 5. Resultados de las Operaciones derivadas de la Deuda Pública y Otras Obligaciones de Pago, 5.3 Deuda Pública Municipal del Tomo I-A del IAGF, se detectó que 11 municipios tienen suscritos Contratos de Créditos vigentes con Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos S.N.C. (Banobras), mismos que reflejan un saldo con corte a septiembre de 2025 por 7 millones 815 mil pesos.
“En ese sentido, y derivado del análisis a los IAGF presentados por los municipios a través del SisEO de la Plataforma Tecnológica, en relación a la información contenida en el “Reporte Analítico de Deuda Pública” y “Estado Analítico de la Deuda Pública y Otros Pasivos”, se observó que los municipios de Santa Cruz Tacahua, Distrito Tlaxiaco; Santa María Apazco, Distrito Nochixtlán y Santiago Jocotepec, Distrito Choápam, no informaron a esta Entidad Fiscalizadora que tienen Deuda Pública”, reportó.











