Ante lo que califican como una falta de “formalidad y seriedad” por parte de la rectoría, trabajadores de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) anunciaron que el próximo lunes 19 de enero se movilizarán a las oficinas de la Secretaría de Finanzas del Estado.
El conflicto se origina por el impago del retroactivo del incremento salarial 2025, un recurso que impacta directamente en los salarios básicos, la prima vacacional y el aguinaldo del personal docente y administrativo.
A través de un comunicado, los afectados señalaron que, tras 16 días transcurridos del año 2026, la dispersión del recurso sigue sin ejecutarse. Esta demora ha generado un clima de incertidumbre, agravado por la respuesta —o falta de ella— de las autoridades universitarias.
“Hemos observado una constante falta de formalidad y seriedad por parte de la administración ante diversas peticiones realizadas por las y los trabajadores, situación que ha mermado la confianza en su palabra”, manifestaron los representantes del personal.
A pesar de que el rector de la institución, Saúl del Toro Zapién, emitió diversos oficios y comunicados los días 31 de diciembre, 9 de enero y 15 de enero, el personal considera que la información proporcionada no ha sido clara ni efectiva.
Por ello, la visita a la Secretaría de Finanzas tiene por objetivo aclarar el procedimiento real derivado de los oficios emitidos por la rectoría. Solicitar la intervención directa de las autoridades estatales para agilizar los procesos administrativos y garantizar que el pago se realice de manera inmediata.
Se espera que la movilización ocurra durante las primeras horas del lunes, en busca de una mesa de diálogo que ponga fin al rezago de estas prestaciones laborales esenciales.









