El médico oaxaqueño Alejandro Saavedra López demandó hoy a la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv) otorgarle el derecho de réplica tras una serie de aseveraciones sobre su persona emitidas por el secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero, en una conferencia de prensa que fue transmitida por la cadena estatal.
El profesionista, a través de una serie de videograbaciones y documentos publicados en sus redes sociales, acusó al funcionario de difundir información falsa, por lo que solicitó a la televisora un espacio similar al que dispuso el Secretario en la rueda de prensa efectuada el 22 de diciembre pasado, para aclarar los dichos en su contra.
En los documentos, dirigidos al director de la institución pública, Eulogio Daniel Hernández Juárez, el especialista en medicina manifestó su “profunda consternación como ciudadano oaxaqueño, en relación a lo dicho (sobre mi persona) por José de Jesús Romero López, quien funge actualmente como Secretario de Gobierno del Estado de Oaxaca durante la Conferencia matutina del día 22 de diciembre de 2025 que ofrece el Gobernador del estado de Oaxaca, Ing. Salomón Jara Cruz”.
Alejandro Saavedra recordó que aquella mañana tanto él como un grupo de ciudadanos de la colonia Niños Héroes de Santa María Atzompa, realizaron una protesta en contra de las autoridades municipales de aquel asentamiento por la falta de la implementación de un pozo profundo.
Sin embargo, denunció que el Secretario de Gobierno, durante la transmisión en vivo de la conferencia de prensa de esa fecha, lo acusó de encabezar al grupo de manifestantes.
“Hizo referencias señalándome de manera particular (y con ello desinformando al gobernador) a pesar que acudimos en grupo y como habitantes de la colonia Niños Héroes, perteneciente al municipio de Santa María Atzompa, llegando al extremo de exponer mi fotografía que previamente mandó tomar sin mi consentimiento y diciendo lo que a continuación cito: ‘…Nos llama mucho la atención porque la encabeza un personaje, un ex médico (sic) de Servicios de Salud, que es promotor permanente de la Revocación de Mandato, y qué bueno que ejerza su derecho, pero hoy viene con un grupo de colonos… envié unas fotos… es él’.”
“Desconozco si es de la comunidad o no, pero sí puedo decir que este grupo ha sido atendido de manera permanente. Este doctor fue despedido del IMSS-BIENESTAR hace unos años y sí, miren: ‘Exigimos perforación del pozo…’ “.
En el escrito, Saavedra reiteró que el titular de la política interna de la entidad cuestionó a los habitantes sobre si sabían quién era Alejandro Saavedra, a pesar de ser un habitante de la colonia.
“Ellos vienen a solicitar de manera directa 2 millones de pesos para la construcción, por estar en desacuerdo que su comunidad misma decidió un pavimento; los hemos atendido, se les va a atender de nueva cuenta, pero sí nos llama mucho la atención, pues la orientación ya de otro orden, más más político. No sé si estas personas sepan, conozcan quién está acompañándolas (Alejandro Saavedra), que ya es una postura permanente de confrontación hacia nuestro gobierno… por eso la actitud acá abajo”, resaltó el médico.
Ante ello, Saavedra dijo que con base en el Artículo Sexto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, “le solicito como titular del medio de información que transmitió la citada conferencia, sirva otorgarme la réplica en las mismas condiciones en que el ciudadano José de Jesús Romero, difundió información inexacta, agraviante e incluso falsa sobre mi persona y la razón por la cual nos manifestábamos”.
El médico sostuvo que acudió a la protesta a raíz de una convocatoria de vecinos y que nunca dirigió al grupo ni pretende sacar provecho político.
El solicitante divulgó una videograbación en redes sociales donde muestra los documentos antes descritos con el sello de recibido por parte de la oficina del director de la corporación oaxaqueña de radio y televisión.
El médico sostuvo que permanecerá a la espera de que la institución cumpla con el mandato federal.









