Prácticamente el 40 por ciento de los robos con violencia que son perpetrados en establecimientos comerciales de Oaxaca son cometidos bajo la utilización de armas de fuego o, bien, armas blancas.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, todos los días en Oaxaca, según cifras oficiales, se cometen al menos dos atracos en establecimientos comerciales; sin embargo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) advirtió que la cifra negra de ese delito asciende al 94.7 por ciento.
Es decir, en Oaxaca, por cada 100 robos a establecimientos comerciales que ocurren, 95 no son denunciados ante las autoridades, a pesar de que en 40 de ellos las víctimas son sometidas con violencia.
Esta mañana, en pleno Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, una mujer fue asesinada tras aparentemente resistirse a un asalto en el interior de una tienda de ropa.
A partir de las cifras del Inegi, se establece que en el estado de Oaxaca todos los días ocurren 43.5 atracos a establecimientos comerciales, pero únicamente se denuncian 2.29 casos.
Tras lo anterior, se establece que de manera oficial entre enero y noviembre de 2025, en la entidad fueron denunciados 757 robos a establecimientos comerciales, pero en la realidad, en ese mismo periodo, ocurrieron alrededor de 14 mil 383 ilícitos, con el 95% no denunciado.










