El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) salió en defensa de Ignacio Martínez Salas, presidente municipal electo de Constancia del Rosario, Putla, quien fue detenido el pasado 12 de enero por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) bajo cargos de homicidio.
En un pronunciamiento desde la capital del estado, la dirigencia de la organización calificó la detención como una “injusticia” y una maniobra política.
A través de un posicionamiento emitido frente a Palacio de Gobierno, el portavoz del MULT, Octavio de Jesús Díaz, afirmó tajantemente la inocencia de Martínez Salas al señalar que las acusaciones en su contra carecen de sustento legal y son parte de una forma “facciosa” de inculpar a líderes sociales.
La organización denunció que se pretende convertir al edil electo en un chivo expiatorio u objeto de represión política, alejándose de una verdadera procuración de justicia basada en pruebas objetivas y verificables.
La defensa del grupo social sostiene que cuentan con pruebas irrefutables que sitúan a Ignacio Martínez en un lugar distinto al de la escena del crimen al momento de los hechos.
“Afirmamos la inocencia de nuestro compañero. El día y hora del hecho del que se le acusa, Ignacio Martínez Salas se encontraba en una convivencia comunitaria en un lugar distinto al señalado”, puntualizó.
Según el MULT, esta prueba de ubicación debería ser considerada con seriedad por las autoridades judiciales para garantizar su libertad inmediata ya que, aseguran, el señalado ha dedicado su vida a servir a las comunidades y combatir el “caciquismo” en la región.









